miércoles. 05.10.2022
TELECOMUNICACIONES

Las telecos piden a la UE un 'impuesto Netflix' para mantener la red

La transmisión de vídeo, juegos y las redes sociales representan más del 70% de todo el tráfico que circula por las redes

De lo contrario, "Europa se quedará atrás", según los responsables de Telefónica, Orange, Vodafone y Deutsche Telekom

Telefónica, Orange, Vodafone y Deutsche Telekom han hecho un llamamiento "urgente" a la UE para que introduzca normas que propicien que las plataformas digitales contribuyan de una forma "proporcionada" y "justa" a los costes de la red de infraestructuras de telecomunicaciones.

 

De lo contrario "Europa se quedará atrás", han advertido en un comunicado hecho público este lunes por los máximos responsables de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; de Vodafone, Nick Read; de Deutsche Telekom, Tim Höttges; y de Orange, Stéphane Richard, según publican las propias compañías en sus respectivas webs.

 

La "carga de la inversión" en infraestructuras debe repartirse de forma más proporcionada entre los actores del mercado que se benefician de la transformación digital, han considerado.

 

Se han referido a las plataformas digitales, que "se están beneficiando de los modelos económicos de hiperescala a bajo coste", mientras que son los operadores de telecomunicaciones los que están asumiendo las inversiones para actualizar las infraestructuras de la red y aumentar su capacidad.

 

Los operadores de red, según han lamentado, no están en posición de negociar términos justos con estas plataformas gigantes debido, entre otras cuestiones, a la falta de un campo de juego regulatorio equilibrado y a su fuerte posicionamiento en el mercado.

 

Todo ello, pese a que, por ejemplo, "la transmisión de vídeo, juegos y las redes sociales originados por unas pocas plataformas de contenido digital representan más del 70% de todo el tráfico que circula por las redes". A su juicio, la inversión continua es fundamental para garantizar el acceso a la sociedad digital, pero la situación actual no es sostenible.

 

En este contexto, han hecho un llamamiento urgente a la UE para que se introduzcan normas para hacer realidad este reparto. "El tiempo corre a toda velocidad, especialmente dadas las enormes inversiones que aún se requieren para lograr los objetivos de conectividad para 2030 establecidos por la Comisión Europea", han advertido.

Las telecos piden a la UE un 'impuesto Netflix' para mantener la red
Comentarios