miércoles. 28.09.2022

Un equipo formado por científicos, técnicos y emprendedores ha creado en Mallorca el primer Observatorio público, trazado y en tiempo real de Cambio Climático. Se trata de una plataforma de visualización geoespacial donde conocer y comparar los signos vitales de la Tierra que afectan al futuro inmediato de la humanidad.

 

Para ello utiliza tecnologías avanzadas (IA, IOT, BIGDATA) que le permiten crear un modelo digital del Mundo al integrar además, información procedente de satélites de la NASA, EUMETSAT, NOAA, o el programa de la UE COPERNICUS entre muchas otras fuentes. 

 

Detrás de este proyecto está la empresa mallorquina Trueworld, una start-up concebida en Mallorca en 2020 liderada por personas de ideas afines que comparten un propósito común: luchar contra el cambio climático organizando los datos medioambientales del mundo.

 

Para llevar a cabo esta tarea, ha desarrollado una copia digital del planeta que con tecnología combinada le permite analizar terabytes de datos brutos de satélites, sensores terrestres y la red mundial para evaluar los impactos ambientales de la actividad humana.

 

Su primera aportación a la sociedad es la publicación de la beta del Observatorio “open data” de signos vitales: TRUEWORLD.ORG, en el que de manera gráfica e interactiva, dan a conocer y hacen partícipes al conjunto de la sociedad de la situación actual y futura de los principales indicadores relacionados con el calentamiento global, proyectos de desarrollo sostenibles, organizaciones y grupos de investigación. 

 

TRUEWORLD ya es la compañía balear de mayor crecimiento y proyección internacional dentro de su sector y, sin haber cumplido apenas un año, ya cuenta con el reconocimiento de los principales organismos internacionales y se prepara para rondas de inversión tras su lanzamiento este 5 de junio coincidiendo con Día Internacional del Medio Ambiente. 

 

Actualmente, está ejecutando sus primeros contratos privados con presencia en cuatro países aunque su principal objetivo es “democratizar la lucha contra el cambio climático” informando de forma veraz de su efectos, difundir contenidos reales a la sociedad y potenciar la colaboración entre proyectos y personas. 

 

 

Conscientes de la importancia, necesidad y legislación referente al impacto ambiental de las empresas y organismos públicos TRUEWORLD, ha creado todo un abanico de herramientas únicas en el mercado. “TRUESOLUTIONS” es un conjunto de aplicaciones que permiten la monitorización en tiempo real y trazada de los principales indicadores medioambientales y, por medio de modelos predictivos, anticiparse a la toma de decisiones en función de los impactos derivados de su actividad. Son herramientas creadas a medida para cada sector y para cada organización en función de sus objetivos de sostenibilidad.

 

Además de ser la única plataforma de cálculo de huella de carbono en tiempo real, cabe destacar que entre sus soluciones exclusivas hallamos; un sistema inteligente de gestión de bosques sumideros, una aplicación para la gestión sostenible de marinas dentro del programa de puertos del estado “Ports 4.0” y un módulo específico para el sector turístico que integra un gestor de Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS) verificado e integración con los principales sistemas de gestión hoteleros (PMS).

 

El rápido crecimiento de la StartUp y de este innovador proyecto ha sido posible gracias a la participación, experiencia y conocimientos de muchos profesionales y empresas reconocidas dentro del sector entre las que destacan: Waka Solutions (ubicados en el ParcBit) empresa responsable del desarrollo y arquitectura de datos, Podarcis -empresa consultora líder en cálculo y registro de la huella de carbono- o ClimateTrade, la mayor compañía española de compensación de la huella de carbono por medio de proyectos de impacto medioambiental y trazabilidad económica con tecnología Blockchain. 

 

La ayuda de estos socios, de empresas colaboradoras y profesionales ha sido clave para llevar a cabo este gran proyecto que ha tenido una gran acogida tanto por parte de la comunidad científica como por el conjunto de empresas innovadoras y proyectos medioambientales locales representados.

 

Gracias a ellos y a su colaboración en distintos grupos de trabajo, la herramienta es funcional, práctica y cumple objetivos concretos de manera eficiente. Fruto de este trabajo, el Observatorio también incluye una plataforma para dar visibilidad e incentivar la actividad de proyectos del tercer sector (ONG, FUNDACIONES) que fue llevada a cabo con la aportación de técnicos locales e internacionales y organizaciones mallorquinas como Tramuntana XXI, CleanWave, Ocean Observer, entre otras.

 

Este ambicioso proyecto tiene como objetivo empoderar a la sociedad por medio de la información científica y veraz, pero en un lenguaje universal para que se pueda entender cuál es la emergencia climática a la que nos enfrentamos como especie, y además, cómo contribuir a la mitigación de sus efectos. 

 

El Observatorio cuenta con la tecnología más avanzada y las principales fuentes de información como la NASA, NOAA, SOCIB, IPCC, AEMET o el programa europeo COPERNICUS, de los que obtiene todos los datos necesarios sobre los principales indicadores del cambio climático.

 

Cuenta además con la capacidad de integrar capas, archivos e información procedente de sistemas de información geográfica (SIG), gracias a una alianza con ESRI España (quien ha propuesto a la empresa mallorquina como start-up apadrinada desde su central estadounidense). La plataforma de TRUEWORLD recopila todos esos datos, los interpreta, analiza y transforma en información visual, universal y accesible para el conjunto de la sociedad.

 

La compañía por su uso ético de la información, su sistema basado en la tecnología Blockchain, el tratamiento del BigData y el uso de una Inteligencia Artificial de manera Ética (IAE) (que permiten estudiar los datos históricos y predecir los cambios climáticos del futuro de una forma veraz, trazada y real) se posiciona como la empresa de base tecnológica y científica más puntera dentro de un mercado necesariamente global. 

 

Su primera BETA con objetivos principalmente científicos se presenta en modo escritorio, aunque ya están trabajando en una versión global que se podrá utilizar desde cualquier dispositivo.

La startup mallorquina Trueworld lanza su Observatorio Público de Cambio Climático a...
Comentarios