jueves. 06.10.2022

El Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) ha publicado la orden de la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación que incluye la variedad autóctona Giró negre en la categoría de variedades de uva de vinificación autorizadas en Baleares.

Se trata del final de un proceso de diez años de trabajo de investigación y recuperación de material vitícola autóctono, por parte del Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de las Illes Balears (IRFAP), de la consellería de Agricultura.

La orden entra en vigor este viernes y significa que el sector vitivinícola de Balears puede plantar ya esta variedad autóctona recuperada y elaborar vino.

Se trata de una variedad muy parecida al Giró ros, pero de coloración negra. En catas experimentales, el giró negre se considera un vino atrevido, que presenta baja coloración, con aromas especiales y de frutas exóticas. Fruto de la investigación, existen citas del Giró negro del 1632, en la que Dameto et al. elogia los vinos mallorquines producidos en Banyalbufar como el giró negre, la malvasia i el moscatell. También se encuentran citas en la bibliografia de los siglos XVIII y XIX. 

Esta variedad es la quinta que se autoriza en Balears en seis años. El 2016 se autorizó el Escursac, y el 2020 fue el turno del Callet Negrella, el Esperó de Gall y el Mancès de Tibús.

La recuperación de variedades de viña implica una tarea ingente de más de diez años de investigación, tanto por parte del IRFAP como por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y engloba tareas de identificación varietal, como la descripción ampelográfica y molecular, hasta su multiplicación. Así mismo, en la última fase del proceso, se lleva a cabo el examen de aptitud de 5 años de vinificacions experimentales, requisito para poder autorizar la variedad en nuestra comunidad autónoma.

La 'Giró negre', nueva variedad de viña autorizada para plantación en Baleares
Comentarios