viernes. 21.06.2024

Descubrir las aplicaciones de la inteligencia artificial en las empresas y sus implicaciones éticas serán las temáticas que protagonizarán ciclo “Noviembre IA”, organizado por el Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears, ente dependiente de la Conselleria de Empresa, Ocupación y Energía, y la Fundació Bit, entidad que depende de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación.

Durante este mes, se han programado una serie de encuentros con el objetivo de dar a conocer a las empresas cómo aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial para mejorar los procesos productivos.

Se tiene que tener en cuenta que, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), en el primer trimestre de 2021, un 8,2% de las empresas nacionales con más de 10 trabajadores utilizaba IA.

Esta cifra ha experimentado un incremento de 1,28 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2023. Así, y en cuanto a las Illes Balears, los sectores que más emplean la IA, son los servicios y la industria.

En el sector servicios, la IA que transforma el lenguaje oral en un formato que puede ser interpretado por una máquina (34%), y la tecnología IA que genera lenguaje escrito o hablado (31,1 %) son los usos más destacados. Por otro lado, en el sector de la industria, destaca el uso de la IA para automatizar procesos de trabajo (33,8 %) y facilitar la toma de decisiones (52,1%).

Así, el ciclo de “Noviembre IA” empezará el día 3, en el ParcBit, con la jornada “Inteligencia Artificial al servicio de las pymes”, organizada por la Fundació Bit. Durante toda la mañana, y de la mano de expertos, se tratarán diferentes cuestiones como la aplicación de la IA en el marketing, en tareas mecánicas, o en el departamento de administración, además de conocer diferentes casos prácticos de empresas que utilizan la IA para solucionar problemas, optimizar procesos o automatizar tareas en empresas.

Las implicaciones éticas que se derivan de la aplicación de la inteligencia artificial en las empresas será el tema que centrará la jornada organizada por la IDI junto con Eticentre, y que propone una reflexión sobre la IA como nuevo aspecto que se incorpora a los procesos de gestión empresarial y sus consecuencias. Esta actividad se llevará a cabo el día 23 de noviembre en el auditorio del Centro Bit Raiguer.

Los días 27 y 28 de noviembre, el IDI ha programado una jornada sobre las aplicaciones de la inteligencia artificial para las empresas de servicios, y las principales herramientas que existen.

Todas las actividades organizadas son gratuitas, con plazas limitadas y requieren inscripción previa en las webs fundaciobit.org e idi.es.

El IDI y Fundació Bit organizan en noviembre jornadas para que las empresas aprovechen...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad