martes. 07.05.2024

La segunda edición del «Clusters Day: Jornada de empresas innovadoras» se ha celebrado este viernes  en el ParcBit. El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha participado en la clausura del acto al cual han asistido más de un centenar de personas.

Organizada por la Dirección General de Investigación, Innovación y Transformación Digital, y con la colaboración de la Fundación Bit y las Agrupaciones Empresariales Innovadoras de las Illes Balears (AEIB), la jornada celebrada en el ParcBit se ha consolidado como un acontecimiento clave para debatir sobre la importancia de las agrupaciones empresariales innovadoras (clústeres) y su papel fundamental en el aumento de la competitividad empresarial y la disrupción tecnológica.

Durante su intervención, el conseller Costa ha querido poner de relieve «la importancia que tiene la innovación dentro del tejido empresarial de las Illes Balears». Y también ha querido comentar que, de entre los temas que se han podido tratar durante la jornada, «destaca la importancia de la cooperación entre empresas y universidades, la transferencia de conocimiento y tecnología como pilar fundamental para apoyar a la creación de empresas con una base innovadora, así como las amplias oportunidades que tienen las empresas para entrar en contacto con organizaciones de toda clase para conseguir nuevas oportunidades».

Al inicio de la jornada, y después de la bienvenida institucional del secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antoni Carmona, han tenido lugar dos ponencias; «Clústeres como factor de competitividad de las empresas innovadoras a la política de las AEI's; tendencias en Europa» por Antonio Novo, presidente de la Alianza Europea de Clústeres; y «Caso de éxito NESGA en política de clústeres europea» por Tomás Iriondo, director general de NESGA.

En la primera charla, a cargo de Antonio Novo, se han dado algunas claves para encarar el actual contexto europeo, en el cual «hay que coordinarse para competir y estructurar los mecanismos necesarios para que las empresas se refuercen frente a la competencia global». Y en este sentido, ha afirmado: «Cuanto más fuertes son las redes de cooperación, más competitivos y desarrollados son los países industriales», un factor clave en estos momentos en que «uno de los grandes desafíos europeos es dar respuesta al uso de la economía como arma» por parte de países y regiones competidoras como China o EE. UU..

Seguidamente, Tomas Iriondo, gerente de NESGA, ha realizado una charla sobre el caso de éxito de esta entidad. Durante su intervención, ha compartido su visión alrededor de los clústeres, que ha dicho «son claves para construir ventajas competitivas, y acelerar la transformación del territorio, las empresas y la sociedad». Asimismo, Iriondo también ha querido insistir en el hecho de que desde las empresas «hace falta compromiso y generosidad para ser factores y agentes del cambio, y depende de nosotros y nuestra actitud lograrlo».

La jornada ha continuado con una mesa redonda sobre transferencia de conocimiento y cooperación, con destacados representantes de los centros tecnológicos y de casos de éxito en este ámbito. El contenido ha proporcionado una visión amplia sobre como la colaboración entre empresas, universidades y centros tecnológicos puede conducir a resultados innovadores. Esta mesa redonda, moderada por Joan Miquel Matas, Cluster Manager del CliQIB, ha contado con la participación de Joan Roig, de LEITAT Managing Technologies, Loren Carrasco de la Universitat de les Illes Balears y Carlos Garau de Garau Ingenieros.

Otro tema clave tratado ha sido la financiación de la innovación con una mesa redonda, moderada por Zara Pons, Clúster Manager del BIOIB, que ha destacado el impacto de Lanzadera como aceleradora, las estrategias de acompañamiento y asesoramiento, y los casos de éxito de la financiación a empresas tecnológicas en las Illes Balears. han participado: Guillermo Pérez-Solero de Adntro Genetics, Joan Ramírez Aguilar de Leyton, Fernando Barrera de CIRCE Scientific y Toni Grunwald de Max Ventures.

La captación y retención de talento también ha sido un punto destacado, con la participación de Pedro Suasi del Clúster Balearic Marino Clusters, José Alberto Terrassa de Turistec y Antonio Doménech de la UIB. Estos ponentes, bajo la moderación de Diego González Carrasco, presidente del Cluster.edu, han compartido sus experiencias y estrategias para afrontar los retos de adaptación constante y la retención de talento humano.

La jornada ha acabado con la charla sobre el nuevo sello Innobal y la territorialidad de la innovación en las Illes Balears, a cargo del jefe de servicio de Innovación del Govern, Omar Beidas; y la intervención del secretario autonómico, Antoni Carmona, que ha puesto el punto final a esta jornada, con una ponencia sobre «La Estrategia de innovación de las Illes Balears y política de clústeres».

Éxito de participación en la segunda edición del Clusters Day