sábado. 20.04.2024

Entrevistamos a Clara Pezuela vicepresidenta de programas financiados de la FIWARE Foundation, que participará en el congreso de turismo y tecnología organizado por AnySolution este uno de junio en el Caixa Forum de Palma, centrado esta edición en los datos y el talento.

Clara Pezuela, experta en investigación en el ámbito de las tecnologías digitales, intervendrá en el panel dedicado a la estrategia de datos en la Unión Europea, y defiende que tanto o más importante que el dato en sí son las reglas de cómo y para qué usarlo.

-Los datos, tal y como los entendemos y usamos hoy ¿se han puesto al frente de la ‘locomotora’ que tira de ‘casi todo’?

-Si, pero los datos en sí mismos no tienen mayor valor si no los ponemos en contexto, los relacionamos, los analizamos y los inferimos. Por tanto, no es tanto un tema de cantidad como de calidad de los datos. Se trata más de tener el dato correcto en el momento correcto, en el lugar adecuado, para que realmente el dato ofrezca su mayor valor. Y para eso, no solo hace falta tecnología, hace falta encontrarle un sentido al dato: ¿para qué quiero este dato? ¿qué valor me aporta? ¿de quién es? ¿puedo usarlo? ¿cómo? ¿qué datos míos quiero dar y a quién?... La tecnología puede ayudar a gestionar todo esto, pero debe ir acompañada de decisiones de negocio, de gobernanza, de ética y legales que no podemos obviar.

-La ‘cultura del dato’, ¿utopía o realidad?

-Bueno, no me gustan mucho las buzzwords (palabras de moda), al final de tanto usarlas pierden un poco el sentido. Si por cultura del dato entendemos que todo gira entorno al dato, pues sí, podemos decir que cada vez más nuestras decisiones se basan en datos. Y eso está bien, es científico, pero no todo puede ser el dato. Tanto o más importante que el dato en sí, son las reglas de cómo y para qué usarlo. Así que creo que el hecho de que el dato está en el centro es ya una realidad, pero lo que podremos hacer con ellos es aún una utopía, pues probablemente hoy en día ni nos imaginamos lo que vendrá en el corto plazo.

-¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de los datos y las posibilidades de su compartición?

-Los datos han existido siempre, y se han usado para avances en la ciencia, en la sociedad, en la economía… No es que los hayamos inventado ahora. Lo que pasa es que ahora tenemos tecnologías que nos permiten capturarlos, procesarlos y analizarlos a unas velocidades y en unas cantidades que hace poco no podíamos. Pero no todos los datos son igual de relevantes ni útiles, por lo que buscar la calidad del dato es uno de los principales retos. Y esos son los datos que se deberían compartir, los que aportan un valor y son relevantes para otros.

Los datos en sí no tienen inconvenientes, pero tener ingentes cantidades de datos de poco valor, puede suponer un esfuerzo poco útil tratar de procesarlos. De ahí la relevancia a la hora de recopilar datos, el por qué y para qué, para así empezar a pensar en la calidad del dato desde la recolección, evitando así un gran esfuerzo en el pre-procesamiento de datos previo al análisis, buscando su máxima calidad.

-¿Y la manipulación de estos (referido a los profesionales para gestionarlos adecuadamente) qué retos afronta?

-Los principales retos a la hora de manipular los datos, en mi opinión, son dos: asegurar su protección/nivel de privacidad a lo largo de todo el ciclo de vida del dato; y conseguir que sean interoperables entre sí, es decir, que se representen digitalmente en el mismo lenguajepara poder ser intercambiados. El primero de los retos se afronta con la definición de regulaciones que garanticen un correcto acceso a los datos, y un marco tecnológico que permite la gestión de identidades y acceso a los datos solo por quien esté autorizado a hacerlo y en las condiciones pactadas. Para el segundo de los retos, la interoperabilidad, la solución pasa por el uso común de estándares de modelos de datos y APIs de intercambio de datos.

-¿Hay que poner límites al uso de los datos y qué puede/debe hacer el legislador?

-No me gusta hablar de límites, sino de reglas. Creo que el legislador debe ofrecer un marco garantista que regule en función de unos valores europeos de protección de los datos, en base a unos mínimos que siempre deben cumplirse, así como un marco ético de amplioconsenso.

-¿Cómo explicarías a un entorno no especialmente técnico lo que es la estrategia de datos en la UE y su utilidad?

-Es la estrategia definida por la Comisión Europea para regular y fomentar el uso de los datos y su compartición en Europa. Incluye por un lado regulaciones (Data Act, Data Governance Act) para garantizar el correcto uso de los datos en base a valores europeos. Por otro lado, programas de financiación de las tecnologías, métodos y procesos que hacen falta para gestionar los datos de acuerdo con esas regulaciones, y el apoyo a una serie de iniciativas público-privadas que actúen como catalizadores de la aplicación de las tecnologías y definan las futuras hojas de ruta.

-Hablemos del MyTsummit: ¿pueden estos eventos impulsar los datos más allá de ‘poner al día’ a las partes que ya están implicadas en ello en el ámbito tecnológico y turístico?

-Creo que el MyT Summit es un altavoz para aterrizar todos estos conceptos poco tangibles en usos concretos de los datos en un sector de crucial relevancia para España como es el Turismo. Como ya he dicho no todo es tecnología, y el sector turístico le debe marcar losretos al sector tecnológico. Además de poner en valor la presencia de la mujer como parte fundamental en la ecuación: si somos el 50% de la población, generamos el 50% de los datos, consumimos el 50% de los servicios turísticos, y queremos estar en la toma de decisiones de lo que se haga con esos datos y los servicios turísticos que se ofrezcan.

-El ciudadano de a pie es justamente un ‘emisor y generador’ de datos, ¿entiende qué ocurre con su información? ¿Cómo implicarle?

-Creo que esta parte de involucración del ciudadano es la gran olvidada en todas estas iniciativas y proyectos. Hay poca pedagogía aún, no somos conscientes como personas de la relevancia ni uso de nuestros datos, y aún le damos poca importancia. Su implicación en todo este proceso no es sencilla, pero quizás, y sobre todo en sectores como turismo, se podrían plantear proyectos con pilotos más focalizados en grupos de usuarios que pudieran participar en la definición de requerimientos y validación de resultados.

-En este escenario, ¿cuál es el papel de FIWARE Foundation?

-Hace ya 6 años que FIWARE nació y cuenta en la actualidad con más de 500 miembros entre organizaciones e individuos de todo el mundo. La principal misión de la Fundación es la de proteger, evolucionar y promover la tecnología creada por la comunidad FIWARE. Dicha tecnología se trata de un conjunto de estándares y componentes open source para la implementación de soluciones digitales inteligentes para representar el mundo real, lo que comúnmente se llama “digital twin”.

Dicho conjunto de componentes permite la contextualización de los datos, su normalización al estándar NGSI-LD y a Smart Data Models, para su posterior explotación, compartición y monetización. Esta tecnología representa una base ideal para el despliegue de espacios de datos, campo en el que FIWARE ha centrado su principal hoja de ruta con la reciente creación del FIWARE Data Space Connector, que provee un conjunto de funcionalidades para la instanciación de espacios de datos en cualquier dominio.

En paralelo y como complemento a todo esto, FIWARE sigue expandiendo su visión por el mundo, incorporando referencias del uso de la tecnología en África, América o Asia,más allá de Europa. También participa en los más relevantes foros de estandarización que permitan avanzar en la formalización de los desarrollos tecnológicos realizados.

-¿Destacarías algún proyecto europeo en el que estés trabajando o la hayas hecho, que te resulte especialmente gratificante?

-Actualmente coordino todas las actividades de FIWARE en los Espacios de Datos Europeos. Participo activamente en el Data Spaces Support Center que se encarga de coordinar y dar soporte a los espacios comunes de datos europeos. Adicionalmente colaboro con los Espacios de Datos en los que FIWARE participa de manera directa como el de Manufacturing, Smart  Sustainable Cities and Communities y en el de Movilidad.

En mi rol actual en la FIWARE Fundation, como VicePresident Funded Programs, debo coordinar la participación en proyectos y propuestas de la Fundación, asegurando la coherencia y adherencia a la misión y hoja de ruta de FIWARE, así como apoyando a los miembros de FIWARE en los programas europeos. Esta misión supone para mí un gran reto, pero también una gran satisfacción pues me permite por un lado explotar toda mi experiencia de más de 20 años trabajando en proyectos europeos de innovación y por otro lado dar visibilidad a los avances y resultados que FIWARE ha conseguido en estos 6 años de vida, y de los que he sido parte, primero como miembro y después en el equipo de FIWARE.

La Fundación FIWARE impulsa la definición - y la implementación de código abierto - de estándares abiertos clave que permiten el desarrollo de soluciones inteligentes portátiles e interoperables de una manera más rápida, fácil y asequible, evitando escenarios de bloqueo de proveedores, al tiempo que fomenta FIWARE como un ecosistema empresarial sostenible e impulsado por la innovación.

Clara Pezuela: "Se trata más de tener el dato correcto en el momento correcto, en el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad