El Ayuntamiento de Santanyí ha puesto en marcha un programa piloto de vigilancia y rescate por medio de drones en las playas del municipio que se desarrollará durante septiembre.
La medida se ha anunciado en una demostración realizada este martes sobre la versatilidad y eficacia de los dos drones, que son capaces de recorrer hasta 3 kilómetros, cubriendo así una área de hasta 6 kilómetros de costa desde un único punto de control, ha informado el consistorio en un comunicado.
Estos drones han sido diseñados para resistir las condiciones más exigentes, pueden soportar diez horas de exposición directa al sol, la salinidad propia del entorno marino e incluso entrar en contacto con el agua. También tienen la capacidad de volar con fuertes vientos, asegurando su operatividad en cualquier condición meteorológica.
En la presentación se ha hecho la demostración de cómo el dron puede desplegar e inflar un chaleco salvavidas para hacerlo llegar rápidamente a una persona en peligro en el agua, reduciendo de forma significativa el tiempo de respuesta en situaciones de emergencia.
Además, estos drones están equipados con un sistema de comunicación que permite dar instrucciones directas a los bañistas, facilitando las operaciones de rescate.
La alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, ha destacado que la prueba piloto permitirá evaluar la eficacia de este innovador servicio y ha señalado que los drones de salvamento ya se utilizan en más de 25 municipios costeros de la península. "Estamos convencidos de que serán una gran herramienta para mejorar la seguridad en nuestras costas", ha asegurado.
"Santanyí es un municipio con muchas playas, y la seguridad de nuestros ciudadanos y visitantes es una de las máximas prioridades de nuestro equipo de gobierno", ha añadido.