miércoles. 12.06.2024

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y Pyme, ha lanzado dos líneas de ayudas por valor de 218 millones de euros para impulsar la transformación digital y ecológica de la industria, según ha informado este lunes en una nota de prensa.

La línea I+D+i está destinada a fomentar la innovación y la sostenibilidad de la industria manufacturera con 188 millones de euros, mientras que Activa Financiación servirá para apoyar el desarrollo de proyectos de investigación industrial e innovación, y está dotada con 30 millones.

Tal como explica el departamento que dirige Héctor Gómez, este mismo lunes se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para que las empresas opten a las ayudas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para este 2023.

La primera es la Línea I+D+i, dotada con 188 millones de euros, de los cuales 74 millones son en forma de subvención y 114 millones, de préstamos reembolsables al tipo de interés del 0% y con un plazo de amortización total de 10 años con 3 años de carencia.

Los ámbitos temáticos de la convocatoria abarcan aspectos como la economía circular y la ecoinnovación aplicadas en la mejora de las cadenas de valor; la descarbonización, la eficiencia energética; las nuevas fuentes de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes; los materiales y productos avanzados, y la innovación en procesos de calidad y seguridad.

El plazo de presentación finalizará el 28 de junio.

La segunda es la Línea Activa Financiación, que apoya el desarrollo de proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental, así como de innovación en materia de organización y procesos, en el ámbito de la Industria Conectada 4.0.

Este programa cuenta con dos marcos de actuación: Activa-Pymes, dedicada a proyectos realizados por pequeñas y medianas empresas, y Activa-Grandes Implementaciones, de apoyo a proyectos realizados por cualquier tipo de sociedades.

El presupuesto es de 30 millones de euros, de los que 15 millones son en subvención y los 15 restantes, préstamos reembolsables con un tipo de interés bonificado al 0% y un plazo de amortización total de 5 años con 2 años de carencia para Activa-Pymes, y de 10 años con 3 años de carencia para Activa-Grandes Implementaciones.

El plazo de presentación estará abierto hasta el próximo 27 de junio. 

Ayudas de 218 M€ para impulsar la transformación digital y ecológica de la industria