miércoles. 24.07.2024
Si buscas un sistema de climatización que te proporcione la temperatura de confort perfecta para poder disfrutar de tu hogar o trabajar cómodamente en tu despacho u oficina, no tenemos ninguna duda de que la aerotermia es exactamente lo que estás buscando: un sistema que ha sido diseñado para aportar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente a lo largo de todo el año.  

 

Si, además, te decimos que este sistema utiliza un tipo de energía renovable y que es uno de los más ecológicos y sostenibles del mercado, posiblemente te resulte difícil de creer. Pero es cierto: este sistema funciona extrayendo la energía que se genera por la diferencia de temperatura existente entre el interior y el exterior mediante un ciclo basado en las leyes de la termodinámica.

 

Si quieres conocer más sobre este tipo de sistema de climatización, no te preocupes, ya que contamos con la ayuda de los profesionales de Tsclima, que nos van a explicar con detalle cómo la aerotermia es uno de los mejores sistemas de climatización que garantizan una alta eficiencia energética y grandes ventajas en el hogar.

 

¿Por qué la eficiencia energética es importante?

Muchas personas se preguntan por qué la eficiencia energética es tan importante hoy en día, si en décadas pasadas no se tenía en cuenta. Esto se debe a que hace años el único objetivo de los profesionales, tanto de los fabricantes como de los instaladores, era que los sistemas de climatización fueran efectivos. Sin embargo, en el pasado, los dispositivos se fabricaban y se instalaban sin tener en cuenta la eficiencia energética.

 

Cualquier dispositivo electrónico o electrodoméstico necesita energía para funcionar. Sin embargo, aquellos que gastan una menor cantidad de energía para ofrecer los mismos beneficios de confort en el hogar que otros son los que se consideran energéticamente eficientes, ya que no gastan más electricidad de la necesaria, reduciendo el consumo.

 

Esto, por supuesto, como nos han indicado los profesionales de Tsclima, no sólo es beneficioso para el medio ambiente, ya que se reduce la dependencia de las grandes compañías eléctricas, que liberan grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, sino que también permite un ahorro económico considerable a largo plazo para los usuarios.

 

La aerotermia es un sistema que cumple con las condiciones para ser considerado un sistema de climatización altamente eficiente, ya que, permite reducir significativamente las emisiones de CO2 al funcionar con un tipo de energía renovable y gratuita. Esto permite reducir la dependencia de la electricidad que proviene de las grandes compañías eléctricas, lo cual es beneficioso para el medio ambiente.

 

¿En qué consiste el funcionamiento de la aerotermia?

Como hemos mencionado más arriba, la aerotermia es un sistema de climatización apto para todo el año que, además, proporciona agua caliente sanitaria. Su funcionamiento se basa en un ciclo termodinámico que, a su vez, funciona gracias a la extracción del calor del aire exterior utilizando un líquido refrigerante y de un circuito cerrado entre una unidad interior y otra exterior.

 

El líquido refrigerante suele ser agua y se somete a varios procesos de enfriamiento y calentamiento con el uso de un condensador, un evaporador, un compresor y una válvula de expansión. En términos generales, funciona de manera bastante parecida a cómo lo hace un dispositivo de aire acondicionado.

 

Ahora bien, es un sistema de climatización mucho más eficiente, precisamente, porque se puede conectar con un sistema de aire acondicionado únicamente añadiendo una o varias unidades interiores conectadas al propio sistema de aerotermia. Sin embargo, también cuenta con la ventaja de poderse conectar a un sistema de radiadores de agua en cualquier vivienda, así como con los sistemas de suelo radiante de agua, para alcanzar unos niveles de confort térmico sin precedentes.

 

Ventajas de la aerotermia en el hogar

Gracias a la instalación de un sistema de aerotermia, como bien nos han explicado los profesionales de Tsclima, es posible disfrutar de climatización y calefacción, a través de otros sistemas de climatización, como el aire acondicionado, los radiadores de agua y el suelo radiante de agua. Además de ello, también es posible disfrutar de agua caliente sanitaria durante todo el año, tanto en la cocina como en los baños del hogar.

 

Como hemos dicho más arriba, la aerotermia es un sistema de climatización que se basa en un tipo de energía renovable, utilizando la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de una vivienda que, a su vez, permite reducir el consumo de energía eléctrica procedente de las grandes compañías.

 

Esto permite ahorrar hasta un 65% del gasto energético si lo comparamos con una caldera de gasoil y hasta un 45% si lo comparamos con el gas natural. Si quieres conocer más comparaciones entre la aerotermia y el gas natural para analizar sus pros y contras, te recomendamos leer este artículo de QueComparacion.

 

Sin embargo, las ventajas y los beneficios en cuanto a la eficiencia energética no terminan aquí, ya que, la aerotermia sólo necesita un poco de energía eléctrica para poner en funcionamiento la bomba de calor reversible. Esto quiere decir que, si conectamos ésta a un sistema de autoconsumo eléctrico de paneles fotovoltaicos, podemos disfrutar de calefacción, refrigeración y de agua caliente sanitaria durante todo el año sin depender de las grandes compañías eléctricas, haciendo que este sistema sea totalmente sostenible y con una alta eficiencia energética para tu hogar.

Guía completa de aerotermia: eficiencia energética para tu hogar