sábado. 15.06.2024

La nueva planta solar fotovoltaica de Son Reus, que cuenta con una potencia instalada de 12,53 MWP, empezará a funcionar el próximo mes, lo que permitirá aumentar un 8,4% la potencia renovable en Mallorca. Así lo ha señalado este viernes el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos y Memoria Democrática, del Govern, Juan Pedro Yllanes, que ha visitado las obras de esta nueva planta de energía renovable en el municipio de Palma.

 

El nuevo parque de Son Reus, que se encuentra en la última fase de construcción, cuenta con una potencia instalada de 12,53 MWp (potencia pico) y 10,73 MWn (potencia nominal), así como una producción de 20,17 GWh al año, ha informado la Conselleria en una nota.

 

Este proyecto, que contará con 58 inversores de 185 kVA cada uno y seis centros de transformación dobles, pertenece a un conjunto de iniciativas de energías renovables que la empresa Endesa construye en Baleares junto con Sa Caseta, Biniatria, Son Orlandis y Ca na Lloreta, por un gasto de 47 millones de euros.

 

Durante la visita a la nueva planta solar en Son Reus, Yllanes ha destacado que esta instalación generará la energía equivalente a 5.000 hogares y reducirá la emisión de 16.499 toneladas de dióxido de carbono. "En 2021 la energía solar fotovoltaica aumentó un 58,7% respecto a 2020 y este parque contribuirá a seguir aumentando mucho más estas cifras el próximo año", ha aplaudido el responsable autonómico, que a su vez ha insistido en la importancia de que la transición energética sea también una transición "justa".

 

Para el director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Pep Malagrava, los parques fotovoltaicos son "esenciales para lograr los objetivos climáticos de la comunidad autónoma en reducción de emisiones y penetración de renovables".

 

"Este parque, en un entorno industrializado como es Son Reus, es lo que queremos promover desde la administración pública", ha aseverado.

 

Por su parte, el director general de Generación de Endesa, Rafael González, ha destacado la apuesta "firme" en favor de la descarbonización del mix energético para 2040, y ha remarcado la importancia de que estas plantas solares se pongan en marcha. "o es sólo cuestión de construir nueva capacidad renovable, sino de hacerlo con el acuerdo de todo el mundo", ha añadido.

La nueva planta solar de Son Reus empezará a funcionar el próximo mes