La puesta en marcha del Plan de impulso energético «Acceleram» por parte de la Consellería de Empresa, Empleo y Energía, ha logrado agilizar en dos meses la tramitación del pago de subvenciones energéticas correspondientes a 2.400 expedientes por valor de 4 millones de euros, frente a los poco más de 1.200 expedientes que se habían resuelto durante la legislatura anterior, que abonaron en un año y medio 4,8 millones de euros.
Es más, el Govern, en menos de seis meses, ha pagado ya un total de 6,7 millones de euros destinados a subvenciones energéticas que estaban pendientes de cobro.
El Plan «Acceleram» arrancó al inicio de esta legislatura con el objetivo de agilizar los pagos de ayudas y otros trámites relacionados con subvenciones energéticas dirigidas a particulares y empresas. El objetivo era activar unas 16.000 solicitudes de subvención en tramitación, además de dar respuesta a las nuevas demandas que se fuesen registrando, ya que existen convocatorias abiertas.
En apenas dos meses, la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático ha conseguido ponerse prácticamente al día de pago con los programas «FOTOPAR» y «MOVES III» y está muy cerca de actualizar los de «Nextg123», a la vez que se siguen desbloqueando el resto de ayudas.
El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha destacado que «el Govern se siente plenamente satisfecho de los avances del plan “Acceleram”. Este proyecto, nacido como medida de acción urgente para agilizar la tramitación de subvenciones energéticas, se ha centrado en cumplir con los compromisos de esta administración para con sus ciudadanos y las empresas de la comunidad autónoma».
Por su parte, el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, ha explicado que el foco durante estos dos meses «se ha puesto en tramitar las órdenes de pago de peticionarios que habían obtenido una subvención, habían presentado la documentación justificativa de pago y estaban esperando a que se les abonara en sus cuentas el dinero de la subvención prometida». Además, ha añadido que «al principio de esta legislatura encontramos que la Dirección General había abonado algo más de 4,7 millones de euros desde el inicio de las convocatorias, algunas de las cuales eran de años anteriores, lo que se traducía en un total de 1.121 expedientes. El equipo de «Acceleram» ha trabajado sin pausa para revertir esta situación y ha conseguido gestionar 2.400 expedientes en menos de dos meses por un valor de 4 millones de euros».
A través del plan de impulso energético se contrató a doce funcionarios interinos para reforzar las tareas administrativas que permiten la tramitación de expedientes de subvenciones.
Adicionalmente, se han puesto en marcha las oficinas de Transición Energética, que sirven de refuerzo administrativo para facilitar la información y los trámites a las personas interesadas y a las microempresas, pequeñas y medianas empresas.
«Acceleram» posibilitará que antes del primer semestre de 2024 la Administración autonómica logre ponerse al día con los expedientes de subvenciones energéticas y reducir el tiempo de resolución de expedientes a la mitad en menos de seis meses.
Asimismo, la Dirección General sigue convocando ayudas, comprometida especialmente con las que tienen actualmente en crecimiento, como son el programa «MOVES» para el fomento de la movilidad eléctrica, las diferentes líneas para la instalación de autoconsumo con fuentes de energía renovable, o las subvenciones concretas para el uso de energías renovables térmicas.
Este año, además, se podrán solicitar las destinadas a programas específicos de particulares, comunidades de propietarios, empresas o polígonos industriales.