El precio máximo de la bombona de butano subirá a partir de mañana, martes, hasta los 15,93 euros, un 3,85% más, debido a un ascenso en la cotización de las materias primas del 13,9 %, que se ve contrarrestado por los descensos en los precios de los fletes (-26,4 %) y la leve apreciación del euro frente al dólar (+1,32 %).
Esta revisión del precio, tanto al alza como a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.
Esta revisión, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se calcula en función del coste de las materias primas (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.
El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilos, es decir, la tradicional bombona de butano, no está liberalizado y se revisa bimestralmente por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.
El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.
En la actualidad se consumen anualmente 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades.
Se trata de un combustible en retroceso: desde 2010 hasta 2021, el consumo total de GLP envasado ha descendido más de un 25%.