viernes. 19.04.2024
El vicepresidente y Conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha visitado este miércoles la empresa Poraxa Mallorca S.L, que ha obtenido ayudas para la modernización de la actividad industrial en el ejercicio 2022 para ampliar y mejorar la capacidad productiva y aumentar el porcentaje de reciclaje del poliestireno expandido, así como modernizar y digitalizar la estructura de las instalaciones existentes.

 

Durante la visita, Yllanes ha destacado que estas líneas pioneras a nivel de Baleares y puestas en marcha por el Govern en este año 2022 por un valor de 3,8 millones, han movilizado a nivel de grandes actuaciones de inversión, cerca de 6,7 millones, mientras que la línea destinada a modernización y digital, ha movilizado casi 9 millones, llegando a los casi 16 millones entre las dos convocatorias, generando más de 100 puestos de trabajo nuevos en todo las Islas.

El vicepresidente, además, ha informado que el Govern consolidará este tipo de ayudas con la apertura de una nueva convocatoria el próximo mes de enero, con una cuantía de 3,7 millones de euros.

En palabras del vicepresidente, “con esta convocatoria pública puesta en marcha por primera vez durante este año 2022, y que reeditaremos en 2023 atendiendo los impactos positivos que ha supuesto, pusimos a disposición del sector privado el máximo estímulo público posible, acompañando sus inversiones al 50%, hasta un máximo de 200.000 euros”. 

“Con el desarrollo de esta línea de ayudas se han creado un mínimo de 100 puestos de trabajo solo el 2022, los cuales se tienen que mantener estables a jornada completa y durante un mínimo de dos años. Además, atendido al éxito que ha tenido la ayuda en este ejercicio, quiero recordar que tuvimos que ampliar la línea inicial de un millón hasta los más de tres millones de euros. Dada la buena acogida, quiero anunciar que el próximo mes de enero pondremos a disposición de las empresas 3,7 millones de euros más para seguir con este tipo de actuaciones que seguirán ayudando a nuestras empresas a diversificar la economía”, ha añadido Yllanes.

Las ayudas para el 2023

Para la línea de ayudas para modernización de la estructura productiva y digital del año 2022 se solicitaron 362 y se justificaron y se han concedido 269 proyectos en todas las lslas. Concretamente, se han beneficiado 198 empresas de Mallorca, 39 de Menorca y 32 de Ibiza para hacer inversiones industriales.

Por otro lado, para grandes actuaciones de inversión, se han solicitado 34 subvenciones y se han justificado un total de 28 . En este caso, se han beneficiado 19 empresas de Mallorca, 6 de Menorca y 3 de Ibiza.

Para el año 2023, hay previstos 3,7 millones de euros para proyectos de inversión de industrias situados en las Islas Baleares, para el fomento de la modernización de los sistemas de gestión y de los sistemas productivos, financiación de investigación industrial, promoción e implantación de la transformación digital en la industria e impulso del diseño industrial. Las subvenciones irán destinadas a apoyar a la realización de grandes inversiones de carácter industrial mediante la adquisición de activos fijos y a la adquisición de inversiones inmateriales asociadas al proceso.

La empresa visitada, Poraxa, es una empresa mallorquina de tradición familiar con una trayectoria de más de treinta años y es una compañía referente en la fabricación del poliestireno expandido (EPS) en Mallorca con sede en la localidad de Porreres.

En esta larga implantación en el territorio, se ha especializado en la fabricación de elementos técnicos para obras como son, entre otros, los aislamientos térmicos, elemento protagonista en la eficiencia energética de los edificios, puesto que este material consigue mayor aislamiento con menor grosor y mayor durabilidad.

La empresa obtuvo ayudas por casi 60.000 euros para realizar tareas de modernización de la actividad industrial en el ejercicio 2022 con el objetivo de ampliar y mejorar la capacidad productiva y aumentar el porcentaje de reciclaje del poliestireno expandido, así como modernizar y digitalizar la estructura de las instalaciones existentes.

Para esta inversión concreta la empresa se compromete a la creación de un mínimo de dos puestos de trabajo a jornada completa. Por otro lado, vale decir que la empresa está comprometida con la circularidad, puesto que la propuesta de inversión incluye un factor de circularidad con el reciclaje. Además, está adherida en el programa de Industria Local y Sostenible, impulsado por el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares.

Las ayudas del Govern para modernizar industrias han movilizado 16M€ de inversión