viernes. 26.04.2024

La Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares (ASINEM) ha animado a los consumidores a aprovechar los incentivos del Govern en materia de autoconsumo y movilidad eléctrica.

 

En un comunicado, esta asociación ha analizado las modificaciones introducidas por el real decreto de medidas urgentes para la transición energética y protección de los consumidores.

 

ASINEM destaca que, por un lado, se elimina la necesidad de contar con un gestor de recarga que debía tener el punto de conexión a su nombre para la venta de energía destinada a la recarga del vehículo eléctrico.

 

En materia de autoconsumo, además de la eliminación del impuesto al sol, desaparece la obligatoriedad de tener que instalar un segundo contador, que era "realmente el mayor obstáculo y sobrecoste" a la hora de realizar este tipo de instalaciones.

 

Se trata de una medida que aplaude esta asociación ya que desde la publicación del real decreto de autoconsumo de octubre de 2015 ha defendido la eliminación de este segundo contador en beneficio de un menor coste de instalación para los consumidores.

 

Como ya anunció el Consejo Asesor de la Energía, en breve se publicarán las ayudas para el desarrollo de una red de recarga rápida en las islas, que ascienden a 12 millones de euros.

 

En una de las partidas, cualquier negocio que disponga de plaza de aparcamiento con acceso público podrá instalar un punto de recarga y cobrar por la energía suministrada.

 

Otros 2,2 millones irán destinados a favorecer el autoconsumo tras simplificarse los trámites para su instalación.

 

ASINEM recuerda que ambas instalaciones requieren del certificado de un instalador autorizado por la dirección general de Industria del Govern balear, de manera que se cumplan con los criterios de seguridad y máxima eficiencia.

 

En las Islas Baleares existen cerca de 300 puntos de recarga pública, por lo que la comunidad es pionera a nivel nacional en cuanto a infraestructura de recarga.

 

El objetivo del Govern es llegar a las mil electrolineras en 2023 a través de estas iniciativas.

 

En cuanto al autoconsumo, Baleares cuenta con un gran número de horas de sol, por lo que el crecimiento exponencial será necesario para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados en la lucha contra el cambio climático, subraya ASINEM.

ASINEM anima a aprovechar los incentivos del Govern en movilidad eléctrica