jueves. 10.10.2024


La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alaró ha aprobado, por primera vez, el precio regulador y el uso de los puntos de recarga de vehículos eléctricos públicos en el casco urbano.
 

Las tarifas establecidas para cada estación de descarga serán, por una parte de: 0,25 €/kWh para la conexión para suministros de potencia, y por la otra se pagará 3 euros por cada hora o fracción de hora a partir de las 4 horas de carga. Esta medida se enmarca dentro del plan municipal de revisar y actualizar las principales ordenanzas fiscales y precios públicos.
 

Se estima que este servicio podía representar, a partir del próximo año, un coste anual de 38.000 euros para el consistorio, dada la entrada en funcionamiento de nuevos puntos de conexión.
 

Según explica el alcalde, Llorenç Perelló, esta medida "viene motivada por dos aspectos. Por una parte el Ayuntamiento duplica el número de puntos de carga en el municipio y por la otra, es previsible un incremento progresivo del número de usuarios de este servicio en los próximos años. De este modo el Ayuntamiento ofrece el servicio a un precio ajustado sin generar un coste añadido a las arcas municipales".

Junto con el precio público también se han aprobado las normas de uso de estos puntos. Así se deja claro que en las plazas de recarga no está permitido el estacionamiento a los vehículos eléctricos que no estén realizando el servicio de recarga, así como a cualquier otro vehículo no eléctrico.

Únicamente podrán ser ocupadas por vehículos eléctricos durante el tiempo que dure la recarga, como máximo 3 horas y ocupando solo una plaza por vehículo. Una vez acabada la carga es obligatorio retirar el vehículo, permitiendo la carga de otro vehículo. En caso de no hacerlo se podrá multar por el agente de autoridad, dado que la reserva de aparcamiento es solo para vehículos en proceso de carga o que no hayan excedido el tiempo máximo marcado.

Los usuarios tendrán que hacer un uso correcto de las instalaciones en los puntos de recarga eléctricos. Si no es así, y en caso de que se produzcan daños, deterioros y perjuicios en los equipos y sus prestaciones, el Ayuntamiento de Alaró se reserva el derecho a emprender las medidas que considere adecuadas contra el propietario o conductor responsable de los daños, como por ejemplo la reclamación del pago del coste de reparación de la instalación y la reclamación de los daños y perjuicios que haya ocasionado.

El Ayuntamiento de Alaró no se hará responsable de ninguna causa que suponga un impedimento de la recarga del vehículo del usuario, ya sea por motivos técnicos o por actos vandálicos o incívicos.

Alaró regula el precio de uso de los puntos de carga para vehículos eléctricos