jueves. 18.04.2024

El chef Matías Providenti, ganador de TaPalma 2020 y propietario de los restaurantes Shaka, Maleva y Maleva Marítim, explica su experiencia y cómo ha influido en su carrera profesional y en su negocio haber participado en TaPalma.

 

-¿Qué supuso para usted y para su restaurante Maleva ganar TaPalma 2020 con la tortilla de pulpo a la parrilla elaborada por Gabriel Ángel Cañón?

-Ganar TaPalma nos ha ayudado muchísimo en materia de visibilidad. Desde el punto de vista promocional ha sido increíble.

 

-¿Los pinchos y las tapas viven su mejor momento?

-El formato pinchos y tapas es un clásico que no caduca. Es algo que siempre está en un buen momento porque al final se trata de ir evolucionando la gastronomía, ya sea hacerla más minimalista o generar más técnicas. Las vamos aplicando en los pinchos y la evolución es constante, tanto en los platos como en las tapas y pinchos.

 

-¿La gente está abierta a probar nuevas elaboraciones en este formato o es más clásica y quiere tirar de lo de siempre?

-Siempre y cuando la propuesta gastronómica sea buena creo que es tan válido un plato como un pincho o una tapa. Exactamente igual de valorado por el cliente.

 

-¿Cómo valora la celebración de eventos como TaPalma, especialmente en un mes como noviembre, especialmente duro para el sector de la restauración?

-Noviembre es siempre un mes de transición en la restauración pero con eventos como TaPalma, donde AgenciaCom ha desarrollado un evento tan bien llevado, se consigue aumentar la afluencia de público que de otro modo quizás sería muy difícil atraer. Lo demuestra el hecho de que TaPalma 2020, en una situación impredecible y sin precedentes, en plena pandemia logró desarrollar un evento de esta magnitud, garantizando la seguridad y la salud de todos los que concurrían, ya fuera participando o como público. 

 

Es realmente digno de valorar la profesionalidad de todos los que estaban detrás de este evento, porque demostraron que ni siquiera el Covid-19 que tanto nos azotaba, pudo parar las ganas de seguir adelante. En un año tan complicado nos ayudó al otorgarnos el premio. Y también a los demás restaurantes y en general a la gastronomía local para demostrar que si las cosas se hacen bien, salimos adelante.

 

-¿Qué le diría a los chefs y a los restauradores que estén pensando en participar en este concurso y sobre todo, qué les recomendaría para lograr ganar el concurso?

-Sinceramente, animo a todos a participar porque como dije antes, a nivel profesional, independientemente de que ganes o no ganes, el mero hecho de participar es bueno para difundir nuestro trabajo y para darnos a conocer. Hay restaurantes que no se dedican al esquema de pinchos y tapas y que ya tienen cierta trayectoria, y sin embargo hacer una propuesta de este tipo invita a que en estos días con la ruta tengamos una afluencia de gente importante en un mes complicado.

 

Es una manera de darnos a conocer y presentar nuestra propuesta. Al final el que viene, viene por la tapa pero de forma indirecta termina leyendo nuestro menú, nuestra carta, a lo mejor se anima a probar o nos deja como pendiente para probar si considera que nuestra oferta es interesante. Se trata de cocinar con cariño, hacer lo que sabemos hacer lo mejor posible y tener visibilidad para que aquellos que no nos conocen, tengan la oportunidad de visitarnos.

 

-¿Concursará en esta próxima edición de TaPalma 2021, que se celebrará el 22 de noviembre en el Palau de Congressos de Palma?

-Por supuesto. Participaremos con el Restaurante Shaka en las categorías de tapas y cóctel; y con los Restaurantes Maleva y Maleva Marítim en las categorías de tapas.

Matias Providenti: "Si la propuesta gastronómica es buena es tan válido un plato como...