domingo. 16.06.2024

Igor Rodríguez, presidente del jurado de TaPalma y chef de El Bandarra, se ha proclamado, este miércoles por la tarde, subcampeón de España de tapas.

 

El conocido cocinero, vasco de nacimiento y mallorquín de adopción, ha ganado la plata del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid con su pincho ‘Xuxo de Porc negre amb anfós' que homenajea la tradicional cocina mallorquina. 

 

Tras escuchar su nombre en la entrega de premios y haber recogido el cheque de 5.000€, un emocionado Igor Rodríguez ha asegurado estar  "muy feliz ya que ha sido una sorpresa porque el nivel cada vez es más alto. Esto es un premio para mi, para El Bandarra y para la gastronomía de Baleares y nuesro producto local”.

 

‘Xuxo de porc amb anfós’ es, tal y como el chef ha explicado, "un xuxo de toda la vida relleno de mamella de porc negre y mero mallorquín con el que pretendemos no sólo rendir homenaje al recetario ancestral de Mallorca, sino además ofrecer en un solo bocado todo lo que esta maravillosa tierra puede ofrecernos: mar y tierra al mismo tiempo”.

 

Nos hemos presentado con este pincho porque “supone también una declaración de intenciones hacia donde creemos que debe ir la cocina en el futuro, hacia el camino de la sostenibilidad, el producto local y el kilómetro cero como principales protagonistas de nuestras creaciones gastronómicas”.

 

'Xuxo de porc amb anfós' es, además, “un guiño a las pastelerías españolas” ya que, tal y como cuenta el chef, “el xuxo es uno de los bollos más tradicionales  que tenemos en España”.  Una mezcla, ha añadido, “que surgió un poco de casualidad junto a mi mujer y mi jefe haciendo pruebas en la cocina de El Bandarra”.

 

Cabe recordar que Igor Rodríguez ya ganó el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid en 2017. En esa ocasión lo hico con su tapa ensaimada de cangrejo de río.

 

El chef Igor Rodríguez, subcampeón de España de Pinchos y Tapas