sábado. 22.06.2024

El director general de Endesa en Baleares, Martin Ribas, acompañado por el presidente de ADEMA, Diego González, han encabezado esta tarde una visita institucional a las instalaciones del campus de Coll d’En Rebassa, proyectado para la futura universidad privada impulsada por ADEMA, que se denominará Universitat de Mallorca (UMAC). Este nuevo centro universitario está en proceso de reconocimiento y aprobación por Ley del Parlament de les Illes Balears.

Una delegación del sector sanitario y de investigación privado de la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES), el Cluster Biotecnológico y Biomédico de les Illes Balears (BIOIB), y de la Asociación de Centros de Enseñanza de Baleares (CECEIB) así como el director general de Universidades del Govern, Sebastià Massanet, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno han realizado un recorrido por todo el edificio a través de realidad virtual y aumentada y videoinstalaciones artísticas donde han podido conocer un gemelo digital arquitectónico de cómo será en el futuro el interior del edificio, una vez que se ponga en marcha.

Según ha explicado el presidente de ADEMA, Diego González, “hemos decidido emprender un proyecto de crecimiento para cubrir las necesidades formativas de grados universitarios en nuestras Islas y dar respuesta al déficit de profesionales que padecen determinados sectores productivos del entorno socioeconómico de Baleares, impulsando la nueva universidad privada e independiente, la Universitat de Mallorca (UMAC)”.

En este edificio de casi 4.000 metros cuadrados, ADEMA tiene intención de albergar los grados universitarios en Biomedicina, Ingeniería de la Salud y Medicina, así como un máster en Ingeniería Oral, y un doctorado en Ciencias de la Salud. Los planes de estudio de dichas titulaciones deben ser verificadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y su implantación debe ser autorizada posteriormente en Consell de Govern.

Por su parte, el director general de Endesa en Baleares, Martín Ribas, ha felicitado a ADEMA por este proyecto que se implantará en un edificio que apuesta por la sostenibilidad, de bajo impacto medioambiental y con un sistema domotizado para evitar consumos de electricidad innecesarios”.

“Es un proyecto importante, en el que Endesa suma esfuerzos y sinergias con una entidad de más de 30 años de experiencia y trayectoria educativa como es ADEMA, con la que nos identificamos con educación de calidad e innovadora para crear una sociedad con más oportunidades y haciendo frente a la necesidad de profesionales cualificados que necesitan nuestras Islas además por supuesto de impulsar el compromiso con el entorno, la sostenibilidad y el uso responsable de la energía”.

Por otro lado, Diego González ha detallado que la futura Facultad de Ciencias de la Salud albergará diez aulas, nueve laboratorios y espacios de múltiples usos para actividades investigadoras, salas de seminarios y conferencias, así como áreas de administración y gestión”. Las aulas y los laboratorios estarán dotados de la última tecnología, con equipos de simulaciones de realidad virtual 3D hápticas para la simulación de tratamientos quirúrgicos, maniquíes para simulación y material hospitalario de simulación, área de simulación radiografía, entre otras innovaciones.

Asimismo, ha avanzado que “en el edificio, que se encuentra en perfecto estado, nuestro equipo de arquitectos ya ha realizado un proyecto de adecuación para definir la organización de espacios, pensando en maximizar su eficiencia para la impartición de las diferentes titulaciones”.

 Además, se ha referido a la ubicación “ideal” que permitirá tener cercanía con varios centros sanitarios y contar con accesibilidad en bus, tren, coche y bicicleta. El edificio de Endesa cuenta también con un aparcamiento subterráneo ventilado, gracias a una cascada de agua natural y patios ingleses, con azoteas cubiertas de jardines ecológicos y 400 metros de placas solares integradas.

La reutilización y rehabilitación de infraestructuras existentes ha sido una línea estratégica del nuevo proyecto de la futura Universidad. Esta estrategia, ha argumentado González, “apuesta por un proyecto no especulativo, optimizando el uso de recursos y promoviendo la sostenibilidad a través de la revitalización de estructuras preexistentes evitando el consumo de territorio, un aspecto clave para nuestras Islas”.

Por último, el presidente de ADEMA, Diego González, ha defendido que “estos grados que se pretenden implantar tienen como denominador común que no se imparten en Baleares y buscan dar solución a la demanda del alumnado y el tejido productivo. En el caso de Medicina, se ha presentado como una petición del sector sanitario para hacer frente a las necesidades asistenciales que padecen las Islas”.

Líneas del futuro proyecto

Otra línea estratégica en la que se seguirá trabajando desde ADEMA, se centra en el área de Responsabilidad y Compromiso Social, a través de una metodología educativa innovadora basada en proyectos de aprendizaje en servicios que repercutan en un beneficio para la sociedad y estrecha colaboración con una amplia representación del tejido socioeconómico de las Islas.

En este sentido, Diego González ha profundizado en la labor que realizan tanto docentes como alumnado a través de la Fundación ADEMA + en su Clínica Universitaria Integrada, en la que facilitan atención asistencial y promoción y mejora de la salud bucodental a colectivos en situación de vulnerabilidad a más de 30 ONG’s y 15 ayuntamientos de Mallorca.

Asimismo, este centro educativo, a través de su Observatorio de Salud Bucodental y Hábitos Nutricionales, lleva a cabo diferentes proyectos de aprendizaje de investigación y promoción de la salud entre la población escolar de Mallorca, con especial implicación de todo el alumnado del centro, por el que han pasado ya más de 6.000 estudiantes y más de 60 centros educativos y cuenta con proyectos de cooperación internacional en Kenia.

Becas

La futura Universitat de Mallorca (UMAC) también tiene previsto destinar en los diez próximos años hasta 6,8 millones de euros en becas entre todas las titulaciones universitarias para garantizar la accesibilidad a estudiantes con expedientes brillantes con bajas rentas familiares, potenciando el talento, y beneficiar a estudiantes de alto rendimiento, deportistas de élite y de fuerte compromiso social.

Este proyecto que tiene previsto una inversión de 40 millones de euros en diez años, cuenta con el respaldo y apoyo por parte del tejido económico y social de Baleares como la CAEB, PIMEM, Cámara de Comercio de Mallorca, Asociación de Constructores de Mallorca, Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES), Cercle Financer de Balears, Cercle d’Economia de Mallorca, ONG’s y fundaciones sociales, así como cuenta con una estrecha colaboración con 400 empresas para la realización de prácticas y mejora de trabajo de nuestro alumnado y alumnis.

Así será la nueva futura Facultad de ciencias de la salud impulsada por ADEMA en el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad