miércoles. 28.02.2024

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024, ASINEM y el IES POLITÈCNIC han organizado una mesa redonda para destacar el papel de la mujer en el sector instalador. El evento busca desmitificar clichés y juicios erróneos, centrándose en la realidad de la profesión.

Las ponentes incluyen a Mayra Argüelles, Gerente de ASINEM; Carmen Rodríguez, Jefa de Estudios de FP y profesora de sistemas y aplicaciones informáticas; Marina Llieres, exalumna de GS de diseño y mobiliario; Erika Gonzáles, alumna de GM de instalaciones de telecomunicaciones; y Maria Parra, alumna de GS de automatitzación y robótica industrial.

Mayra Argüelles, Gerente de ASINEM, enfatizó: "La voluntad de las personas es lo que marca la aventura de vuestra vida. Da igual el género. Da casi igual lo que estudiéis, se trata de pensar bien, mejor y mirar hacia delante".

Carmen Rodríguez, jefa de estudio de FP y con más de 15 años de experiencia en el sector privado y público, señaló: "La FP es un camino muy válido. Se puede montar una empresa. En clase nunca me sentí diferente, tampoco me cuestioné, confié en mis posibilidades. Debemos denunciar las creencias limitantes de la sociedad. Esto se consigue siendo más mujeres".

Marina Lliteres compartieró su experiencia en Alemania durante un Erasmus, destacando cómo rompieron clichés y aportaron ideas innovadoras en un ambiente laboral desafiante.

Erika Gonzáles, la única chica en su clase de telecomunicaciones, compartió: "Es complicado al principio, hay actitudes que te hacen sentir menos capaz, pero al final vas a demostrar que se te da mejor incluso que otros. Recomendaría esta opción siempre que os guste".

Maria Parra, reflexionando sobre su experiencia, afirmó: "Para ambos sexos, estudiar lo que queráis. Estuve sola en esos estudios, pero enfrenté los problemas como la mejor. En la graduación nos graduamos 4 y una fui yo".

El evento destacó la importancia de la diversidad de género en el sector y la necesidad de romper barreras y estereotipos.

En el ámbito de las telecomunicaciones, clima e instalaciones, se destacó que existe una empleabilidad del 100%. A pesar de la escasez de mujeres en este sector, se enfatizó que ser un agente comunitario o realizar instalaciones fotovoltaicas no tiene género, y tanto mujeres como hombres pueden desempeñar estos roles con éxito.

Se presentaron fórmulas innovadoras para ingresar al sector, como el contacto entre personas jóvenes y mayores que no tienen planificado el relevo generacional en sus empresas, ofreciendo oportunidades para convertirse en socios empresariales.

Además, se informó que ser asociado de ASIENM para menores de 25 años es gratuito. La Cámara de Comercio está colaborando con ASINEM para ayudar en los inicios de emprendeduría, ofreciendo posibilidades de colaboración y apoyo.

Asinem participa en la jornada de puertas abiertas en femenino del IES POLITÈCNIC