domingo. 23.06.2024

ASINEM, patronal de más de 500 empresas instaladoras del sector energético, manifiesta su profunda preocupación por la realidad de la situación en las aulas de Formación Profesional en Baleares. La escasez de formadores profesionales, las nuevas tendencias poco convencionales en la enseñanza (uso de videos de YouTube como alternativa a la falta de capacidad) la falta de docentes durante meses y una tasa de abandono que duplica la media nacional son algunos de los problemas detectados. 

En el conjunto de España, alrededor del 30% de los estudiantes no logra completar su formación, mientras que, en Baleares, este porcentaje puede llegar a un 60%.

La patronal ASINEM se ha encontrado situaciones de profesores recurriendo a la enseñanza mediante videos de YouTube, lo cual es una práctica poco convencional. Además, de altos ratios de suspensos, los alumnos tropiezan con ausencias del profesorado algunas superaron los 3 meses sin alternativa de sustitución durante todo el curso 2022-2023.

Estos son algunos de los aspectos que ASINEM ha puesto en evidencia respecto a la realidad de la Formación Profesional en Baleares. La organización, como colectivo de empresas instaladoras, ha estado en la primera línea de la promoción de carreras técnicas desde 2014, colaborando activamente con la Administración competente. 

La situación es “inaceptable” para la patronal ASINEM: “En nuestro colectivo, nos planteamos las razones detrás del fracaso en la captación de talento y cómo podemos mejorar la escasez de personal tanto dentro como fuera de las aulas”, destaca Francisco Javier Piña, presidente de ASINEM.  

"ASINEM se dedica a analizar las razones detrás de esta situación y a buscar soluciones para entender por qué defraudamos las expectativas y desalentamos las vocaciones de los alumnos en las formaciones profesionales técnicas, que son tan necesarias para nuestras empresas. Pretendemos conocer cómo de eficaz es nuestro sistema", añade Piña.  

La cruda realidad es que, en el conjunto de España, alrededor del 30% de los estudiantes de Formación Profesional no logra completar su formación, mientras que, en Baleares, este porcentaje puede superar el alarmante 60%. En este sentido, la transparencia se vuelve crucial, por lo que ASINEM demanda información y datos a la Administración, no solo en cuanto a los números de familias de Formación Profesional o datos de nueva matriculación, sino también los datos de conversión como pueden ser los alumnos que terminan el grado o los que continúan en la enseñanza profesional.  

Falta de certificación útil en la prevención de riesgos laborales

La formación en prevención de riesgos laborales en la educación actual y en los grados de Formación Profesional no está reconocida por las entidades y plataformas privadas, lo que dificulta la contratación y el desarrollo eficiente de la FP Dual. Esto resulta frustrante, tanto para los alumnos como para las empresas, ya que la formación en materia de prevención recibida no contribuye a la inserción laboral de los graduados en FP. Además, es importante destacar que el costo de esta formación en PRL recae en las empresas instaladoras, ya que no es subvencionable.

Es esencial destacar que, actualmente, muchos estudiantes completan su formación sin obtener una certificación ni acreditada ni reconocida en este ámbito, lo que supone una situación desfavorable en el mercado laboral. 

ASINEM alerta sobre el abandono de alumnos en el grado medio de FP
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad