domingo. 26.05.2024

La Escuela Universitaria ADEMA ha propuesto al Consell de Govern de la Universitat de les Illes Balears (UIB) implantar cinco nuevos grados universitarios como son Medicina, Ingeniería Biomédica, Biomedicina, Arquitectura y Diseño.

ADEMA en su apuesta innovadora desea facilitar a los estudiantes de las Islas poder estudiar nuevas titulaciones universitarias sin tener que desplazarse a otras comunidades autónomas y, en concreto, grados que presentan grandes salidas laborales ante el déficit de profesionales.  Casi la mitad de los universitarios baleares están estudiando fuera de nuestra comunidad.

La Escuela Universitaria ADEMA ha desarrollado un estudio de mercado de las necesidades laborales en nuestras Islas, así como de las posibles propuestas y ofertas de otras universidades.

Ante este panorama, el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, explicó ante los miembros del Consell de Govern dela UIB la importancia de poder ofertar nuevas plazas universitarias del Grado en Medicina, ante la alta demanda que presenta anualmente esta titulación, y responder a las necesidades del sector sanitario ante la falta de profesionales.

La rama sanitaria se enfrenta en la actualidad a un déficit de personal sanitario que se agravará en la próxima década debido a la alta tasa de jubilación y la deficiente reposición de personal.

Asimismo, estos sectores de salud, con interrelación con la Ingeniería Biomédica y la Biomedicina, están lanzando líneas estratégicas para incorporar investigación e innovación para aumentar su competitividad; y ADEMA pretende dar respuesta en este campo en I+D+i como factor de creación de valor, innovación e impulso investigador multidisciplinar.

En cuanto a Arquitectura y Diseño, se constata también una constante evolución y crecimiento en estos mercados, que presentan una fuerte demanda por parte de los futuros universitarios.

Tras esta exposición, Diego González ha detallado que la Escuela Universitaria ADEMA tiene en su mano poder ayudar y no desea quedarse al margen de la posibilidad de ofertar nuevas titulaciones en Baleares, ya que cuenta con experiencia, capacidad y fortaleza suficiente para desarrollarlas, así como espacios para el desarrollo de nuevos campus en Palma e Inca y la colaboración del sector privado.

Diego González también ha manifestado su voluntad de mantener su compromiso de adscripción a la Universitat de les Illes Balears, alianza que inició en 2015 con la implantación del Grado Universitario en Odontología para poder impulsar una nueva oferta de titulaciones académicas competitivas en las Islas, ofreciendo estudios de calidad, que fomentan la investigación, la transferencia del conocimiento, evitando la fuga del talento de nuestra Comunidad, con el deseo de que lleguen a buen puerto estas nuevas colaboraciones.

En el caso contrario, en que el proyecto no siga adelante con la UIB, ADEMA tiene sobre la mesa otras propuestas viables para garantizar que estas nuevas titulaciones estén entre la oferta formativa de nuestra Isla.

ADEMA cuenta con el apoyo de la patronal, la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES), que engloba al sector sanitario privado, que ha respaldado esta iniciativa y pone a su disposición recursos humanos e instalaciones; así como los ayuntamientos de Inca y Palma. Además, también esta institución educativa está asociada a la Confederación de Asociaciones Empresariales de

Baleares (CAEB), PIMEM, Cámara de Comercio de Mallorca y Cercle d’Economia de Mallorca, a quienes también trasladará su proyecto de crecimiento ante las necesidades del mercado autonómico.

Los grados se impartirán con metodología educativa innovadora que contemplarealizar proyectos de aprendizaje de servicios, aula invertida y trabajo colaborativo, entre otros, apostando por la tecnología de última generación aplicada a cada ámbito de conocimiento. Además, en todos los grados se apuesta por la investigación para aportar resultados a la comunidad y contribuir al desarrollo de la sociedad en los diferentes ámbitos del conocimiento.

El presidente de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, también ha mantenido un encuentro con la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas del Govern balear para presentarles el proyecto de ampliación de oferta académica.

El director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas, Antoni Alcover, ha dado su respaldo a la propuesta de ADEMA de ampliación de nuevas titulaciones para que los estudiantes de nuestras Islas puedan disponer de grados universitarios que respondan a los nuevos desafíos del mercado laboral.

“Valoramos esta propuesta de ADEMA como una aportación positiva a las Islas al aumentar la oferta de títulos universitarios disponibles, además de atender a una demanda social y económica”, ha asegurado Antoni Alcover.

Asimismo, ha reiterado la importancia de que “también contribuye a la mejora de la eficiencia y diversificación de nuestro sistema productivo”.

Tanto el presidente de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, y el director general de Universidades, Antoni Alcover, coincidieron en afirmar que “hay que facilitar a los estudiantes de las Islas poder estudiar nuevas titulaciones sin tener que desplazarse a otras comunidades autónomas y, en concreto, grados que presentan grandes salidas profesionales para paliar el fuerte déficit de estos profesionales que padece Baleares y retener el talento”.

ADEMA propone implantar cinco nuevos grados universitarios en Baleares: Medicina,...