jueves. 30.05.2024

Si hay un meme que ha dado la vuelta a las islas y ha generado cientos de comentarios en este pasado verano es el “Mapa de platges per turistes”. Hoy hablamos con la agencia que está detrás del viral del año y, probablemente, del siguiente.

Toni Santos, es el creador de la agencia de marketing digital mallorquina Ximbomba cuyo nombre proyecta su trabajo en los medios digitales. hacer ruido.

-¿Por qué apuestan desde su agencia por tener productos propios?

Para nosotros, las comunidades son una forma de demostrar lo que somos capaces de hacer desde la nada. Por privacidad, no podemos mostrar los resultados de clientes, por lo que comunidades como Cap de fava amb orelles o Virales Mallorca son la cara más visible y amable de nuestra labor al mundo.

No somos los únicos. Agencias como PutosModernos han sembrado un precedente en ese aspecto. Sin embargo, al especializarnos en marcas de Mallorca y estrategias de marketing aquí, estas comunidades con miles de seguidores también nos sirven de escaparate para nuestros clientes.

-Sois la única agencia con una red de difusión en Mallorca. ¿Qué significa esto?

Nos referimos a que fomentamos el movimiento orgánico en las islas gestionando páginas virales propias como las comentadas, siendo creadores de grupos exclusivos, diferentes perfiles con reconocimiento en muchas comunidades importantes de Baleares, hacemos de embajadores de marca y alimentamos una red de difusión que, debido a la gran labor que conlleva, es toda una inversión que otras agencias no hacen. Por ejemplo, sería insostenible tener que ejecutarla en otros lugares de España.

Nosotros nos especializamos en estrategias growth hacking en Mallorca para generar movimiento orgánico. No solo nos basamos en campañas promocionales, aprovechamos otras formas de generar notoriedad de marca incluso más interesantes.

-Hace escasas semanas, volvimos a ver como vuestro conocido meme “Mapa de platges per turistes” volvía a hacerse viral en nuestras islas. ¿Cuáles es el secreto?

Así es. De un día para otro, recibimos una oleada de personas compartiendo dicho contenido en sus Stories. Suponemos que por la subida de las temperaturas y la llegada de los primeros turistas. Aprovechamos la oportunidad para crear la red social Tik Tok para @capdefavamborelles que está creciendo exponencialmente en seguidores tan solo con este contenido. Además, hicimos repost de convertido a vídeo en las diferentes redes, donde acumulamos más de 150.000 reproducciones en estos días y sumamos seguidores de 100 en 100.

Las buenas ideas son atemporales, hay que saber aprovechar las ocasiones. Ya tenemos en mente una versión de 2.0 del mapa, aunque hay muchos otros virales de nuestra autoría pululando por la red sin cesar.

Quizá el más notable en lo que llevamos de año es un contenido en nuestro Facebook “Virales Mallorca”, una imagen de la tractorada en el centro de Palma que ha trascendido a nivel internacional, con 45.000 me gustas y 1 millón y medio de personas alcanzadas.

¿El secreto? Una agencia que combina grandes conocimientos del algoritmo de las redes, estudios sobre técnicas de viralización de contenido, una conexión nativa con el público local y potencia todo con sus redes de difusión isleñas.

Ximbomba, una agencia con productos propios