sábado. 20.07.2024

Inca tiene una economia muy diversificada. Al menos esta es la conclusión que podríamos obtener a partir del listado de las 20 empresas más fuertes de la ciudad y que juntas facturan más de 510 millones de euros. Esta cifra se obtiene del ranking anual elaborado por la empresa Informa para Economiademallorca. En su sección Top Empresas el digital de referencia económica de Mallorca incorpora los datos de las 5.000 empresas más importantes de las islas a partir de los últimos ejercicios cerrados y publicados por estas compañías pertenecientes a 2021 y 2022.

Toda la clasificación de las 5.000 empresas incluida su ubicación geográfica se puede consultar haciendo clic en la sección de top empresas. En este listado aparecen un total de 129 sociedades radicadas en la capital del Raiguer.

Haciendo un repaso a la clasificación llama la atención la enorme diversificación de actividad económica existente solo en estos primeros 20 puestos. Así, por ejemplo, destaca el peso del sector del motor con hasta 6 empresas relacionadas con él. También se mantiene parte de la gran actividad relacionada con el calzado con 6 sociedades, después vendría el sector turístico con 5 sociedades vinculadas a actividad hotelera, dos constructoras, y empresas solas de alimentación, inmobiliarias o bien de distribución de combustible.

El top 20 está liderado por Biniaraitx Manufacturing con 93,2 millones de euros en ventas y que aparece en el puesto 40 a nivel balear. Esta es una sociedad dependiente de la marca Camper que también cuenta en este ranking con tres sociedades más. La segunda clasificada del ranking, Compañía General Zapatera es una de ellas con unas ventas de 56,5 millones además de Coflusa y Ruralmed con 12,4 y 11,1 millones en ventas en los puestos 16 y 18 a nivel local.

El tercer puesto a nivel de Inca sería para Medea Motor con ventas por valor de 43,1 millones. Esta empresa se encuentra en la órbita del grupo Motor Mallorca en sexto lugar con 30,7 millones de facturación. También pertenecen a este entorno empresarial Motor Illes Balears en octavo lugar con 20,2 millones en ventas y Autovi SA en noveno lugar con 18,3 millones de facturación.

FYD Espacio Urbano 2006 y Arenes de Muro se ubican en cuarto y quinto lugar. Las dos empresas vinculadas a la familia Fluxá se dedican a la gestión de activos inmobiliarios y actividad hotelera, relacionada con Iberostar, con unas ventas de 35,5 y 30,7 millones respectivamente. La otra hotelera que aparece en este ranking es Cesgaden (Hotels Garden) en el septimo puesto con 25,4 millones en ventas.

Cerraría el top ten la conocida marca de calzado de calidad Lotusse con 17,9 millones en facturación.

A continuación podéis consultar en esta imagen una relación más detallada de las empresas hasta el puesto 20 en donde se reconocen históricas como Quely en el puesto 13, constructoras como Man en el 15 así como otras sociedades turísticas vinculadas al círculo Fluxá como Los LJS o Inversiones Llaut.

top inca

El top 20 de empresas de Inca facturan más de 510M€ al año