domingo. 16.06.2024

Los productores agrupados en la asociación Som Pagesos han cultivado este año 17 millones de kilos de hortalizas y frutas por un valor que supera los 17 millones de euros.
 

Los cuatro socios de Som Pagesos, Agromallorca, Agroilla, Es Mercat y Terracor, han hecho este martes balance de la actividad de la asociación, creada hace poco más de un año, en un acto en el que ha participado el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández.
 

Según informa el Govern en un comunicado, el 26% de la producción de la asociación durante este año fue sandía, el 20 % tomate, un 18% melón, un 11% calabacín y un 11% pepino.

El gerente de Som Pagesos, Toni Monjo, ha destacado que los resultados de este año han permitido a los socios superar el déficit de los "dos años malos" por la pandemia, 2020 y 2021, y ha resaltado iniciativas desarrolladas en este ejercicio como la firma de acuerdos con entidades empresariales de otros sectores y el refuerzo "de la trazabilidad de la producción del campo de Mallorca".

 

Isabel Vicens, de Agromallorca, ha detallado que para este invierno la asociación ha firmado un convenio de colaboración con tres productores de cítricos de Mallorca que cultivan el 80 % de las naranjas de la isla y ha avanzado que está en estudio la creación de un centro logístico y de limpieza de envases.
 

Som Pagesos es una iniciativa de los cuatro mayores productores agroalimentarios de Mallorca, que subvenciona la Conselleria de Agricultura, dirigida a defender y promocionar el producto local, de proximidad y de temporada a través de una marca propia de calidad.

Los socios de Som Pagesos han cultivado 17 millones de kilos de frutas y hortalizas de...