lunes. 22.07.2024

Fiel enamorada de Mallorca, la fundadora del festival de diseño Mallorca Design Day habla para ‘Economía de Mallorca’ de la importancia de apoyar a diseñadores emergentes y de potenciar la industria de la moda en beneficio de la economía de la isla.  


-Raquel Arañón, diseñadora, profesora, fundadora del festival de diseño Mallorca Design Day, y una importante profesional en el mundo de la moda emergente a nivel nacional. ¿Cómo fue su llegada a la isla?.

-Llegué a la isla en el año 1992 por motivos personales y la isla me enamoró, hasta tal punto que, en diferentes ocasiones durante este periodo de tiempo hasta la actualidad, me he trasladado a vivir a otras ciudades por temas de trabajo como BCN, Madrid y NY pero siempre he regresado. La isla te atrapa!!

-Gracias a Mallorca Design Day ha convertido Mallorca en la capital de la moda emergente y del diseño. ¿Cómo nació la idea?

-Tras un periodo largo como docente en estudios superiores de diseño, decido irme a vivir a New York en el 2014 y es en esta ciudad donde nace la idea. Siempre me ha interesado el diseño en todas las disciplinas y sobre todo tener la posibilidad de ayudar a los diseñadores emergentes y en especial a los nuevos diseñadores mallorquines, era una gran motivación para mi regreso de la Gran Manzana y algo que por mi experiencia y trayectoria profesional me permitía llevar a cabo. Aunque tengo que señalar que es un proyecto muy ambicioso y que requiere de un gran esfuerzo y trabajo por parte de todo el equipo.

 

-Mallorca Design Day sin duda es el meeting point de diseñadores emergentes y siempre respaldados por grandes marcas y empresarios del sector. ¿Qué consejos suele dar a estos diseñadores emergentes que dan sus primeros pasos en el sector?

-En lo que hago hincapié siempre, es que aprovechen la oportunidad de este gran escaparate que es Mallorca design day a nivel nacional e internacional para darse a conocer. Que como diseñadores noveles estén abiertos, que incluso sean multidisciplinares y flexibles a la hora de diseñar.

En la actualidad en España solo hay 5 festivales de diseño. (Madrid,Barcelona,Valencia,Bilbao y Mallorca) y que se realice uno de ellos en la isla es una oportunidad única para todas estas jóvenes promesas y por la repercusión mediática que tienen en prensa especializada y del sector.

Durante unos días tienen la oportunidad de conocer a diseñadores consagrados, medios de comunicación nacional y lo más importante mostrar su talento. Señalar que el festival a parte de las acciones y eventos que se realizan durante esos días, premia a el mejor diseñador Balear , nacional e internacional en las diferentes disciplinas con premios en metálico y con la gran difusión que conlleva dicho premio. 

 

-¿Cómo describiría la relación entre la moda y la economía de la isla? 

-Actualmente las firmas textiles de la isla ocupan un 30% aproximadamente, el 20% fabrica y monta joyería y bisutería y el 50% son empresas de calzado, Teniendo en cuenta estos datos pienso que el sector podría innovar, mejorar la formación y sobre todo digitalizar sus empresas.

Las empresas tienen que ser más competitivas, para captar clientes nacionales e internacionales y cooperar entre ellas. Yo apuesto mucho por las sinergias dentro del sector e incluso con la artesanía y esto es algo que hay que implantar para mejorar la economía en este sector.  Así mismo pienso que en Mallorca hay una gran cantera de diseñadores emergentes y diseñadores con marca ya consolidada en el mercado que tendrían que estar más respaldados para potenciar la moda igual que ocurre con la moda en Ibiza. 

El festival  Mallorca Design Day, se puede realizar gracias al apoyo de los empresarios mallorquines en diferentes sectores y es muy importante que las instituciones y ayuntamientos correspondientes apoyen este tipo de iniciativas que dan una gran visibilidad de la isla en sectores donde hay un gran potencial y que en muchas ocasiones se desconoce.

Un dato que me ha llamado mucho la atención es que en el año  2022 la comunidad autónoma donde menos dinero se ha gastado en el sector textil ha sido Baleares y eso es un dato que casi le contesta a su pregunta. 

 

-La sostenibilidad y la producción local son temas clave en la moda actual. ¿Cómo están abordando los diseñadores y marcas locales en Mallorca estos aspectos y cómo cree que están influyendo en la economía de la isla?

-El kilómetro cero y la sostenibilidad es algo que cada vez tiene más fuerza y que de alguna manera a nivel general se está intentando aplicar en empresas, diseñadores etc  y sobre todo mentalizar al sector de que el textil es la 2ª industria más contaminante del mundo.

Los diseñadores más jóvenes producen sus colecciones en talleres locales aprovechando al máximo los materiales y así mismo hay sinergias con artesanos que enriquecen con su trabajo el producto de dichos diseñadores. Cada vez se apuesta más por el Slow Fashion.

No te sabría contestar cómo está influyendo en la economía de la isla porque no tengo datos actualizados, pero sin duda, la artesanía necesita renovar diseño y los diseñadores en su propio trabajo necesitan la mano de obra de la isla; en la actualidad veo pocos talleres y echo en falta nuevas marcas, pero de lo que no tengo duda es que hay mucho talento y buenos profesionales en la isla que ya optan por este camino y que tendrá que empezar a repercutir de alguna manera en la economía de la isla. 

-Además de la venta de prendas, la moda también incluye eventos, desfiles y otros aspectos creativos. ¿Cómo contribuyen estos eventos a la economía local y al atractivo de Mallorca como destino de moda y diseño?

Como directora del festival de diseño nacional e  internacional MDD, me encanta esta pregunta puesto que  Mallorca design day se creó precisamente con este objetivo, es decir convertir a la isla  en el meeting point del diseño emergente y dar a conocer el sector del diseño en moda, arquitectura e interiorismo de la mano de empresas y profesionales locales; convocando por unos días a los diseñadores más reconocidos nacionales y marcas de gran prestigio internacionales del sector en la isla y  de esta forma generar diferentes sinergias  networking y sobretodo dar a conocer la isla desde otra perspectiva no turística, pero que sí atrae a profesionales del sector de toda España, que por unos días junto con los medios de comunicación más relevantes del país se reúnen en Mallorca. 

Todo ello evidentemente repercute en la economía local y así mismo implica y da trabajo a diferentes empresas de otros sectores como son restauración, empresas audiovisuales, montaje , transfers, hoteles, etc..y algo muy importante en el caso del festival MDD es que se realiza fuera de temporada para precisamente potenciar el atractivo de Mallorca fuera de la oferta turística.

-Finalmente, en su opinión, ¿cuál es el potencial futuro de la moda para seguir contribuyendo al crecimiento económico y cultural de Mallorca?

-Sin lugar a duda pienso que la sostenibilidad juega un papel primordial, habrá que tener en cuenta la transición ecológica, potenciar la digitalización en el sector al igual que la innovación tecnológica (en tejidos, materiales etc,..)y por último pienso que las ventas online crecerán considerablemente.

También quiero señalar un factor importante y es en muchos casos éxito seguro; que es la especialización dentro del sector, que te diferencie y que haga marca, en este caso marca Balear – marca España.

 

  

Raquel Arañón: “En Mallorca hay una gran cantera de diseñadores que tendrían que estar...