domingo. 19.05.2024

Ricardo Oliveira,

experto en movilidad eléctrica de la empresa World Sopper, colaboradora de Opel participó en el evento Greennovation en Isleña de Motores. Con él conversamos sobre el presente y el futuro que espera al sector con la implantación masiva de la motorización eléctrica como sustituta a la de combustión.

-Las 4 CCAA con más puntos de Recarga Eléctrica coincide con las 4 CCAA con más matriculaciones de vehículos eléctricos. Madrid, Barcelona, Valencia y Andalucía. ¿Qué fue primero, el Huevo o la Gallina?

-Bueno, esa es una lucha constante. Saber a qué ritmo hay que desarrollar las infraestructuras eléctricas. Teóricamente deberían ser el máximo número de puntos de recarga posible, pero hay que asegurar negocio para los dueños de los puntos de carga. Estos deben situarse en lugares donde realmente sean utilizados. Es una cuestión de tiempo, el mercado va a madurar y van a crecer juntos las ventas de Vehículos Eléctricos y los Puntos de Carga.

-¿Crees que el futuro de la Automoción será eléctrico a corto plazo?

-Lo que sabemos es que en el año 2035 se van a prohibir la venta de cualquier vehículo nuevo con algún tipo de emisiones. Estamos realizando este camino, hacer planes a 5 años no tiene sentido, lo que puedo decir es lo que se ve: todos los fabricantes de automóviles se están electrificando, cada vez más gente tiene en su lista de deseos un vehículo electrificado. Parece que los 13 años que nos queda por recorrer, aún sabiendo las incertidumbres que azotan Europa en los últimos tiempos, podremos cumplir con el objetivo. Con el ritmo en el que avanza la tecnología hoy en día, 13 años es un período suficientemente largo para que puedan aparecer soluciones a los problemas que se plantean.

Antes un vehículo tenía un ciclo de vida media de 8 años y ahora estos ciclos se van reduciendo, con la entrada del vehículo eléctrico se reducirán todavía más porque son más sencillos de producir.

"Van a crecer juntos las ventas de Vehículos Eléctricos y los Puntos de Carga"

 

-En los años 70 no sabíamos qué hacer con las montañas de coches acumulados en los desgüaces. En cambio ahora reciclamos la mayoría de materiales a precios razonables, ¿Cuánto crees que tardaremos en hacer viable el reciclaje de las baterías de los VE?

-¡Buena pregunta! Hoy en día ya es posible el reciclaje del 98% de los componentes de la batería. Están creadas las condiciones técnicas para el reciclaje. El problema es que no hay todavía suficientes baterías en el mercado para hacer el proceso industrial en masa y que sea viable.

También hay otras soluciones para las baterías después de terminar su ciclo: podrían utilizarse como baterías de hogar con energías renovables o adaptándolas nuevamente para montar en otro vehículo. La gran ventaja en es que los materiales “raros” de la batería como el Lítio, Cobalto o el Manganeso son infinitamente reciclables.

El principal problema son los gastos de minería y depuración asociados a la obtención de estos productos, encontrando nuevos materiales o sistemas de producción podremos avanzar mucho en este sentido.

-Sé que no tienes una bola de cristal pero, ¿Cómo imaginas el futuro eléctrico cargando los 12 millones de vehículos que están aparcados en la calle?

-Te agradezco que me hagas esta pregunta. Normalmente hay una mala percepción de este problema. Cuantos más vehículos eléctricos conectados, mejor para la red. Nos movemos hacia una mayor utilización de fuentes de energías renovables, pero tienen un problema, son muy volátiles. La producción no es estable y lo que necesitan son baterías para acumular energía hasta que sea necesaria. Sino toda esta energía se desecha.

Los Vehículos Eléctricos se podrían utilizar como acumuladores de energía durante el día para su entrega durante la tarde-noche, finalmente el coche se cargaría mientras dormimos para estar cargado y listo a primera hora de la mañana. Esta técnica se denomina “Vehicle-to-Grid (V2G)” o vehículo en la red. Los puntos de carga son el tema más sensible. Cualquier farola o semáforo se podría convertir en un punto de carga.

-¿Cómo ves al Grupo Stellantis en general y a Opel en particular en la electrificación?

-El Grupo Stellantis está comprometido plenamente en la electrificación. No solamente en Europa, también en EEUU y China. En concreto Opel tendrá toda su gama electrificada en 2028, mucho antes de que en 2035 ya no se puedan comercializar coches de combustión.

Es un grupo empresarial que se pasará a la electrificación completa de las marcas antes del 2035.

"Opel tendrá toda su gama electrificada en 2028"

-¿Ves peligroso para el futuro eléctrico los altos precios del KW/h? ¿Deberíamos regular la electricidad destinada al automóvil?

-Hemos hecho con mi grupo un viaje por los países nórdicos, hablando con los políticos para ver como se plantea este futuro. No es fácil tasar la electricidad, es muy complejo saber la cantidad de flujo eléctrico destinado al hogar y la cantidad destinada a las baterías del coche. Pero no creemos que se vaya a controlar, no creemos que vayamos en ese camino.

Se prevé que el Gobierno vaya a gravar con impuestos paulatinamente la utilización del coche eléctrico ya que deberá compensar la pérdida de ingresos con menor venta de combustibles, pero no pensamos que lo haga a través de la electricidad. Estos impuestos podrán venir en a través de otros cauces. Los incentivos para la compra del vehículo eléctrico irán desapareciendo ya que se utilizan al principio como estimulante para una transición más rápida. Una vez que el mercado llegue a su madurez todo se normalizará.

Oliveira: "Los vehículos eléctricos se podrían utilizar como acumuladores de energía...