jueves. 06.10.2022
SECTOR PRIMARIO

La microcooperativa Noma dedicada al cultivo de cáñamo, presenta sus primeros productos bajo la marca Canem

La empresa elaborará un aceite de uso bucodental con propiedades terapéuticas y comercializará las flores de cáñamo
undefined

La microcooperativa Noma, dedicada al cultivo de cáñamo ha presentado oficialmente sus productos bajo la marca Canem. El proyecto ha contado con el apoyo de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de llles Baleares.

Se trata de la primera cooperativa dedicada al cáñamo industrial en Baleares, proyecto colectivo que se inició con la constitución en 2021 a iniciativa de Nuño Monasterio e inès Calleja en tiempo de pandemia, más adelante se unió Thom Fernández. Hoy, después de un año de trabajo y asesoramiento han presentado la marca CANEM para empezar a comercializar productos cosméticos de uso tópico bucal basados en CBD procedente de sus plantas.


En el acto se ha presentado el video explicando de “por qué empezó el proyecto”. Se han resuelto todas las preguntas de los asistentes. Parets ha felicitado los miembros de la cooperativa por su iniciativa de constituir una cooperativa como fórmula para llevar a cabo el proyecto, así como el reconocimiento al hecho que personas que no provengan del sector se hayan incorporado a la actividad agraria en un cultivo tan innovador, que en Baleares se había perdido y que puede desarrollarse en nuestro territorio.

Posteriormente se ha visitado la explotación del cultivo de cáñamo, el almacén y la zona de transformación y secado para conocer todo el proceso.

El CBD extraído se disuelve en aceite de oliva virgen extra ecológico local en diferentes concentraciones para obtener un aceite de uso bucal con propiedades terapéuticas. Las aplicaciones para las cuales tiene potencial este aceite son como analgésico, antiinflamatorio, ansiolítico, antiespasmódico, entre otros. Otro de los productos que comercializan bajo la marca CANEM son las flores de cáñamo en diferentes variedades tal como presentan en su página web canem.es

Según explica Inés Calleja el cáñamo tiene otras salidas, como fibra, en el sector de la bioconstrucción, en el textil, como aislante y como bioplástico. También la flor y la semilla se puede convertir en un aceite muy querido,

Este año, la microcooperativa Noma espera poder recolectar entre 500 y 600 kilogramos de materia de las 2.300 plantas que han sembrado y que ahora entre finales de septiembre y octubre se hará la recolección.

La microcooperativa Noma dedicada al cultivo de cáñamo, presenta sus primeros productos...
Comentarios