miércoles. 24.07.2024

El holding inversor de la Fundación La Caixa, CriteriaCaixa, ha alcanzado una participación del 9,99% en el capital social de Telefónica mediante la adquisición de un bloque accionarial del 4,91 % del capital social de la operadora.
 

Así ha informado este viernes la entidad al supervisor del mercado bursátil español, la CNMV, en un comunicado que añade que se ha propuesto alcanzar como máximo un 10,01% del capital social de la operadora.
 

Para ello, añade, adquirirá "acciones adicionales" cuando se obtengan las autorizaciones administrativas requeridas para hacerse con una participación indirecta en "ciertas filiales reguladas de Telefónica".
 

En una nota CriteriaCaixa recuerda que el pasado abril realizó su última inversión en Telefónica y alcanzó el 5,01% del capital, si bien dicho porcentaje pasó a ser el 5,08% después de la reciente reducción de capital de la operadora.
 

El nuevo incremento anunciado este viernes se enmarca en la política de inversión de CriteriaCaixa, caracterizada, explica la propia entidad, "por una gestión eficiente y prudente de su portafolio, focalizado en compañías con una atractiva política de dividendos, como Telefónica".
 

Para CriteriaCaixa, la participación en Telefónica tiene carácter "estratégico y de largo plazo" y es una inversión que "contribuirá a dotar de mayor estabilidad accionarial a la operadora", compañía que califica de "esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional".
 

CriteriaCaixa presentó la semana pasada su Plan Estratégico para el periodo 2025-2030, cuya prioridad es aportar un dividendo "ininterrumpido y creciente" a la Fundación La Caixa que le permita seguir desarrollando su acción social, explica la nota.
 

Asimismo, el plan reafirma el papel de CriteriaCaixa como agente estabilizador de la economía española, reforzando la apuesta por compañías de sectores estratégicos como la banca, la energía y las telecomunicaciones, y fomentando el desarrollo industrial futuro a través de la inversión en nuevos sectores y proyectos.
 

La relación de La Caixa con Telefónica se remonta a 1987 y desde entonces, tanto esta entidad, como posteriormente CaixaBank y ahora CriteriaCaixa han mantenido su presencia en los órganos de gobierno de la compañía.
 

Actualmente, esa representación la tiene Isidro Fainé, que es vicepresidente de Telefónica, y que este año ha superado los 30 años continuados de servicio como consejero de la compañía, añade la nota.

La 'mallorquina' CriteriaCaixa alcanza un 9,99% de Telefónica y prevé alcanzar el 10,01%