sábado. 22.06.2024

El sector de las telecomunicaciones es altamente competitivo y por lo tanto es muy complicado entrar en el y conseguir una viabilidad empresarial. Esto es lo que ha conseguido la empresa local Wannahop que se ha especializado en ofrecer internet de calidad en zonas rurales donde no llegaban otras empresas. Su asesor de estrategia y operaciones, Lluis Clar, realiza un balance más que positivo en sus cuatro años de andadura.

-Wannahop entró en el mercado de las telecomunicaciones en 2019 ¿Por qué se realiza esta apuesta empresarial?

-La decisión de montar Wannahop radicó en la idea de solucionar una necesidad que estaba latente en las zonas rurales de Mallorca. Hasta que salimos a mercado, las viviendas rurales tenían que conformarse con conexiones de internet muy precarias sin oportunidad de realizar videollamadas sin cortes, teletrabajo, etc.

La demanda fue mucho mayor de la que habíamos pensado en un primer momento y en poco más de 1 año de operación conseguimos 500 conexiones.

Actualmente seguimos apostando por nuestra misión de reducir la brecha digital entre las zonas rurales y las urbes de Mallorca, expandiéndonos a nuevas zonas y buscando estar siempre a la vanguardia de la tecnología que nos permite ofrecer altas velocidades a unos precios muy económicos.

-¿Cuál es el balance después de estos cuatro años?

-El mercado de las telecomunicaciones es altamente competitivo, aún así hemos encontrado la solución para un nicho de la población que no tiene acceso a fibra óptica. 

Si bien todos los comienzos son complicados, hemos conseguido expandir nuestro servicio al 80% de la isla de Mallorca y contamos ya con más de 1.000 conexiones rurales, contando con un crecimiento de un 30% anual en cuanto a conexiones activas.

-¿Cómo se puede ser competitivo en un sector en el que hay tantos operadores?

-Actualmente, el mercado de los operadores de internet se centra en ofrecer el precio más bajo posible y esto es debido a que los productos que se ofrecen son muy homogéneos, pues en el caso de la fibra óptica lo que se vende es la misma velocidad que la competencia. A partir de ahí, solo puedes disponer de una ventaja competitiva en precio o servicio.

A pesar de que Wannahop tiene los precios más bajos en relación producto/precio en cuanto a internet rural, lo que buscamos es ofrecer un producto diferencial. No solo ofrecemos altas velocidades, sino que ofrecemos velocidad real y estable, un servicio personalizado y rápido, opciones de expandir la señal de WiFi por toda la finca y, en definitiva, estar cerca del cliente, comprender sus necesidades y ayudarle a solucionar los problemas que se haya podido encontrar.

-¿Hacia dónde va la tecnología del sector en los próximos años?

-Si bien es imperativo aceptar que la fibra óptica está siendo la apuesta tanto de operadores locales como nacionales (y también objeto principal de las subvenciones públicas que se están concediendo), creemos que siempre van a haber hogares que por una razón u otra no van a tener acceso a esa tecnología, por temas de estética en algunos núcleos urbanos o por peculiaridades de la orografía y es allí donde vamos a poner nuestros esfuerzos.

Ya estamos trabajando en pruebas con tecnologías que pueden llevar 200Mbps simétricos a una distancia de 20km, cosa que a día de hoy parece ciencia ficción pero las pruebas hasta el momento han sido muy satisfactorias.

También colaboramos con otros proyectos de más envergadura para llevar velocidades y calidad de fibra óptica a zonas que por razones varias aún no han podido tener acceso a la fibra, pero eso ya lo anunciaremos en un comunicado.

"Ya estamos trabajando en pruebas con tecnologías que pueden llevar 200Mbps simétricos a una distancia de 20km"

-¿Ustedes empezaron con internet en zonas rurales pero han ampliado sus servicios a otros productos. ¿Cuál les ha funcionado mejor?

-Hoy por hoy cuesta entender que un operador te ofrezca únicamente internet puesto que hay tantos productos asociados a las telecomunicaciones que se acaba haciendo pesado y tedioso revisar una por una las facturas de diferentes operadores.

Es por ello que hemos tenido que trabajar duro en poder ofrecer prácticamente cualquier tipo de producto del sector, actualmente disponemos de telefonía fija, telefonía móvil, televisión, ampliación de cobertura wifi, fibra…

Lo que mejor ha funcionado de estos servicios adicionales han sido las soluciones wifi y la telefonía móvil sin duda, puesto que los hemos sacado al mercado atendiendo a nuestros valores de precios bajos y producto de vanguardia.

-¿Qué valora más el cliente actualmente?¿Precio, servicio o una combinación de las dos cosas?

-Si el cliente no conoce las empresas, y el producto ofrecido es el mismo en ambas, el cliente siempre lo va a querer más barato. Es lógico puesto que, como comentaba anteriormente, el producto es demasiado homogéneo como para destacar una ventaja competitiva.

Por tanto, si bien el precio es un deber mantenerlo a la realidad y a la situación del mercado, los elementos diferenciales siempre van a ser producto y servicio.

-¿El hecho de ser una compañía local ha jugado en vuestro favor?

-El factor empresa local juega tanto a tu favor como en tu contra, me explico. Es lógico que al cliente le interese, en igualdad de condiciones, optar por contratar con una empresa local que con un operador de ámbito nacional ya que de base va a pensar que el trato va a ser más personalizado.

Sin embargo, darte a conocer como empresa local es muy complicado puesto que no tienes el mismo presupuesto que otras grandes empresas con capacidad de estar presentes en todos los medios de comunicación al mismo tiempo repitiendo su mensaje, que no por repetirlo más es más cierto.

Por ello, nosotros buscamos ofrecer las ventajas de contratar con una empresa de ámbito local pero ofrecer un producto mucho mejor que las grandes nacionales para nuestro cliente objetivo.

"El factor empresa local juega tanto a tu favor como en tu contra"

-Habéis alcanzado algunos acuerdos con otras empresas como Sampol. ¿Tenéis previsto seguir con esta linea de trabajo?

-Desde luego. Siempre estamos abiertos a colaboraciones con empresas locales que quieran compartir nuestros valores y facilitar la vida de las personas que viven en zonas aisladas. Esperamos en los próximos años, directa o indirectamente, poder ofrecer una bolsa de soluciones integrales para poderles ayudar en los máximos aspectos posibles.

Lluis Clar: "Seguimos apostando por reducir la brecha digital entre las zonas rurales y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad