viernes. 21.06.2024

-Hace muy poquito que ha cogido las riendas de la delegación de KPMG en Baleares. ¿Cuál va a ser su visión y su aportación a la empresa?

-Fui nombrado nuevo responsable de KPMG en Baleares a principios de enero. Comencé mi carrera profesional hace más de 17 años en la oficina de KPMG en Palma y es para mí un reto profesional apasionante poder continuar con el proyecto de posicionamiento y consolidación de KPMG como uno de los principales actores dentro de las Islas Baleares. A lo largo de mi carrera profesional he ayudado en la consolidación de la oficina, dando servicio a los principales clientes de las Islas Baleares.

Bajo mi punto de vista, es fundamental estar cerca del cliente identificando sus necesidades en estos momentos de incertidumbre, ayudar a transformar las mismas en oportunidades aprovechando nuestro enfoque multidisciplinar apoyándonos en el extraordinario equipo de profesionales que dispongo y potenciando nuestro departamento del área fiscal y legal, así como también el de consultoría.

-¿Cuáles van a ser las líneas estratégicas de la empresa en Baleares a partir de ahora?

-Abrimos nuestra oficina en Baleares hace más de 30 años, enfocados principalmente en dar servicios de auditoría, y en los últimos años estamos haciendo un esfuerzo importante para desarrollar equipos tanto de consultoría como de legal y fiscal en la oficina y ofrecer este tipo de servicios con profesionales locales. La estrategia va en esa línea de consolidación de estas funciones con estructura en Baleares. Entendiendo que la cercanía al cliente es una ventaja diferencial.

"Estamos haciendo un esfuerzo para desarrollar equipos tanto de consultoría como de legal y fiscal en la oficina de Palma"

-¿En qué trabajos y sectores van a centrar sus esfuerzos?

-Nuestro foco está principalmente en el sector turismo por su relevancia en Baleares, pero también estamos centrados en el Retail, Real Estate, I+D, construcción y energía, entre otros. Respecto al tipo de trabajos, al tener en KPMG un enfoque multidisciplinar tenemos la posibilidad de ofrecer multitud de servicios tanto en auditoria, consultoría como legal.

Si analizamos lo retos a los que se están enfrentando las compañías en estos momentos de incertidumbre, entendemos que tanto el reto de la digitalización y la sostenibilidad, entre otros, son pilares fundamentales en los modelos de negocio y están encima de la mesa de los consejos de administración. Desde KPMG tenemos equipos especializados en dar servicio a estas necesidades.

-Baleares es la comunidad donde más inversión hotelera ha habido en los últimos años en cuanto a compraventa de activos. ¿Cree que esta tendencia va a continuar? ¿Vamos a ver importantes transacciones en este campo?

-Baleares sigue siendo uno de los destinos short-haul preferidos en Europa. La combinación de buenas infraestructuras y una oferta turística bien ordenada hace que las expectativas a futuro sigan siendo buenas para el destino. Esto lleva a que los inversores sigan atraídos por invertir en Baleares.

En este sentido vemos muchas oportunidades relacionadas con el reposicionamiento de hoteles, realizando las inversiones oportunas y generando valor, así como movimientos de rotación de activos y finalizaciones de contratos de alquiler que, todo junto, genera un caldo de cultivo óptimo para seguir viendo mucha actividad de transacciones en Baleares.

-Desde su perspectiva como auditores, pero también como asesores en materia legal y consultora ¿Cuál cree que es el estado de salud de la empresa de las islas en estos momentos?

-Para la economía de Baleares, el sector turismo es muy relevante, y este sector ha sido uno de los más perjudicados por la Pandemia, las compañías de este sector han tenido dificultades durante estos últimos años, pero estamos observando que durante el ejercicio 2022 las compañías ,en su mayoría, han estado cerca de los números prepandemia, y la expectativa del sector para el ejercicio 2023 es muy buena, por lo que entendemos que en línea general las compañías podrán superar el efecto de la pandemia.

-La feria turística Fitur se cerró con perspectivas bastante positivas a nivel empresarial en el ámbito turístico. ¿Coincide usted con este optimismo cauto que muestran los empresarios?

-Fitur ha sido un éxito, todos teníamos ganas de poder vivir una feria con normalidad, efectivamente se observa un optimismo cauto que entendemos por el entorno de alta incertidumbre que estamos viviendo y por el cambio de comportamiento del cliente que cada vez espera más a tomar su decisión de viajar al último momento.

-Ustedes también trabajan como asesores con los fondos Next Generation. Las empresas se quejan de que es difícil acceder a ellos por su tramitación. ¿Realmente se produce esta situación o es un mito? ¿Se aprovechará este dinero?

-El Plan de Recuperación prevé la movilización de más de 140.000 millones de euros de inversión pública hasta 2026, con una fuerte concentración de las inversiones y reformas en la primera fase del plan Next Generation EU, que cubre el periodo 2021-2023. Por tanto su implantación supone un reto y desafío para la administración pública española sin precedentes desde la entrada en la Unión Europea. 

En definitiva, se trata de asegurar la buena ejecución de las actuaciones previstas en el plan y por tanto que se cumplan con los objetivos previstos, superar la grave situación económica derivada de la pandemia y la modernización de la economía de nuestro país. Los fondos nos han sido otorgados gracias a la solidaridad comunitaria y debe ser nuestro compromiso con nuestros socios europeos asegurar que los mismos serán ejecutados correctamente. 

Es por ello que se hace más que necesario una serie de aspectos claves como son la continua planificación de los recursos en las entidades decisoras y ejecutoras del Plan, el desarrollo y/o adaptación de los sistemas de información de las diversas entidades ejecutoras para permitir el sistema de reporting “hacia arriba”, así como la Incorporación a los sistemas de la necesaria analítica de datos para permitir el seguimiento del cumplimiento de hitos/objetivos, evitar irregularidades y facilitar el proceso ulterior de evaluación.

Durante los últimos 20 años desde KPMG venimos prestando servicios a clientes de sector público en el ámbito de la gestión, seguimiento y control de proyectos financiados por fondos públicos y, principalmente, fondos estructurales. Nuestra metodología de trabajo incluye la ejecución del mismo con una apuesta muy fuerte en tecnología, lo que nos permite agilizar el proceso y la monitorización constante de los proyectos adaptándonos rápidamente a cualquier posible desviación de manera que podamos asegurar el éxito de los mismos.

Ignacio del Río: "Vemos muchas oportunidades relacionadas con reposicionamiento de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad