domingo. 21.04.2024

Iberostar Hotels & Resorts, referente internacional por su modelo de turismo responsable, desvela en el informe “2023 Year in Review” sus avances en materia de sostenibilidad logrados gracias a la labor innovadora de Wave of Change. El grupo hotelero mallorquín recoge así los logros alcanzados en economía circular, blue foods, soluciones basadas en la naturaleza, acción por el clima y destination stewardship.

Gloria Fluxà, vicepresidenta y Chief Sustainability Officer de Grupo Iberostar, ha querido remarcar que "nuestro compromiso con un turismo responsable nos guía hacia un viaje transformador. El éxito en la aplicación de nuestra visión requiere un enfoque 360, integrando la sostenibilidad en todos nuestros procesos, adaptándonos a las necesidades de la naturaleza y mitigando los riesgos. Un ejemplo de ello son las soluciones basadas en la naturaleza, como la restauración de los arrecifes de coral o los manglares para mitigar el impacto de los huracanes. Este tipo de colaboraciones pueden ayudar a desarrollar soluciones proactivas, la colaboración con los gobiernos locales puede abordar importantes retos de infraestructura, y la participación de las comunidades locales fomenta un turismo holístico. A través de la colaboración colectiva, nuestro objetivo es inspirar un cambio positivo para crear un futuro en el que prosperen las personas y el medioambiente”.

Reducción de emisiones y apuesta por el hidrógeno verde

Iberostar avanza hacia la neutralidad de carbono para 2030, un hito que pretende alcanzar veinte años antes del objetivo global marcado por la industria. Así, en 2023, en comparación con 2019, ha logrado reducir sus emisiones de alcance 1 y 2 en un 12% a nivel global: un 6% en la región de AME y un 32% en EMEA.

En esta línea, la cadena hotelera también ha reducido su consumo de energía (kWh) en un 6,5% respecto a 2019, un porcentaje especialmente positivo en la región de EMEA, donde asciende a un 6,64%. Los hoteles de Montenegro (12,72%), Marruecos (10,97%) e Islas Canarias, España (8,18%) han logrado las mayores reducciones gracias a la implementación de las mejores prácticas en los hoteles e inversiones clave.

La electrificación es otra piedra angular de la estrategia de Iberostar, ya que contribuye tanto a la eficiencia energética como a la descarbonización en las operaciones, debido a una mayor eficiencia de las bombas de calor en comparación con las calderas. Desde 2023, la compañía ha logrado que sus tres hoteles en Montenegro y uno en España sean 100% eléctricos. Además, como paso intermedio hacia la electrificación total, este año también se han electrificado parcialmente ocho hoteles a nivel global.

Menos residuos destinados al vertedero

En 2023 la cadena hotelera ha trabajado para reducir el porcentaje global de residuos en sus hoteles. Más concretamente, gracias a los equipos 3R y diversas iniciativas, la compañía logró reducir los residuos destinados al vertedero en un 56% con respecto a 2021.

El 83% del pescado que se consume en los hoteles de Iberostar procede de fuentes responsables

Los datos del informe publicado por Iberostar Hotels & Resorts ponen de manifiesto un nuevo logro en línea con el objetivo de garantizar que el 100% del pescado y marisco servido en hoteles Iberostar sea responsable, habiendo conseguido ya que el 83% lo sea, cinco puntos por encima de los datos del año pasado.

Este resultado también contribuye al objetivo más amplio de promover la gestión medioambiental en el sector de los productos del mar, en el que la empresa trabaja con equipos de pesca en destinos específicos para lograr un enfoque local sostenible. Un ejemplo de ello es Aliança Kirimurȇ en Brasil.

Ocho viveros de corales para la conservación de los entornos

Iberostar incorporó en 2023 dos nuevos viveros de corales en República Dominicana. Así, la compañía suma ya ocho viveros: cuatro en dicho país, tres en México y uno en Jamaica. Un avance con el que la hotelera quiere seguir estudiando el comportamiento y adaptación de estos seres vivos al cambio climático y establecer un banco genético de especies de coral.

Asimismo, desde el reinicio en 2021 de su programa de restauración de manglares, la compañía ha plantado más de 16.100 manglares de distintas variedades. Además, el grupo hotelero ha continuado implementado iniciativas y colaboraciones locales para fomentar la restauración de dunas en México.

Retos y desafíos para el futuro

Iberostar ha identificado además los principales retos para avanzar en los objetivos de su Agenda 2030:

Compensar las emisiones restantes que no son fácilmente alcanzables mediante descarbonización a través de proyectos innovadores de captura de carbono, con especial atención a las iniciativas de carbono azul. Proyectos con los que también se da prioridad a la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible de los ecosistemas y la inclusión de la comunidad por su beneficio económico.

Continuar con la electrificación de sus hoteles para amplificar los proyectos de innovación que están llevando a cabo.

Crear alianzas de calidad durante toda la cadena de valor para continuar reduciendo las emisiones de alcance 3, lo que incluye alinearse con sus proveedores sobre las normas de medición del carbono y la construcción de relaciones que fomenten la colaboración con proveedores clave.

Fomentar la colaboración e innovación con otras empresas para afrontar conjuntamente los retos medioambientales, con el objetivo de construir conexiones firmes que permitan maximizar el impacto en los destinos.

Iberostar reduce un 12% sus emisiones a nivel global en 2023
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad