domingo. 14.04.2024

El Ayuntamiento de Alaró gestionará este 2024 unos presupuestos de 5,9 millones de euros. En la última sesión plenaria se aprobaron las nuevas cuentas con el voto favorable del equipo de gobierno popular, la abstención de Més y el voto en contra del grupo socialista.

Los nuevos presupuestos suponen una bajada de un 12% respecto al año anterior motivado por la gran cantidades de ayudas que el Ayuntamiento de Alaró ha conseguido en anteriores presupuestos para inversiones en infraestructuras del municipio y que ahora se están ejecutando. La principal de estas infraestructuras es el centro de día en construcción y para la cual se recibió del Govern una importante subvención.
 

El equipo de gobierno ha decidido apostar por congelar la gran mayoría de los impuestos municipales. Además, este año desaparece el ingreso correspondiente al precio público del escoleta, dado que ya se cuenta con la bonificación del Gobierno de las Islas Baleares, que ha hecho de la educación 0-3, un nuevo derecho adquirido por parte de los ciudadanos
 

Por otro lado, los gastos financieros suben, porque en esta anualidad el Ayuntamiento cuenta con un préstamo, que ha financiado las obras de sustitución del césped del polideportivo municipal

El alcalde de Alaró, Llorenç Perelló ha querido agradecer la buena predisposición mostrada por el grupo Mes para pactar acuerdos en los presupuestos". También ha indicado que "a pesar de bajada de ingresos, los presupuestos del año 2024 quieren seguir con la tendencia marcada; es decir, ser unos presupuestos que quieren poner al alcance de la ciudadanía y de sus necesidades todos los recursos económicos disponibles para mejorar los servicios y la calidad de vida de los alaroners".

Según Perelló "En 2022 y 2023 se intentó la movilización de todo el capital disponible del Ayuntamiento, mediante la movilización de los remanentes y este 2024 tendremos como eje presupuestario la voluntad del Ayuntamiento de conseguir subvenciones para la inversión en energía verde, en infraestructuras hídricas y en la creación de espacios para el goce de las personas (nueva zona verde, mejora del patio del CEIP y mejora de las infraestructuras del polideportivo)".
 

Y es que los presupuestos prevén hasta 700.000 euros en inversiones. Llorenç Perelló ha explicado que "trabajaremos para conseguir financiación supramunicipal para llevar adelante nuevos proyectos".
 

Entre estos proyectos donde se buscará financiación entra la conexión del agua de la red de Ses Artigues en la red de agua potable y arreglar las calles Coixetí, Font de Ses Artigues, Torrent y la plaça dels Horts. Además se quiere hacer inversiones en ciclo del agua, energía verde, polideportivo y colegios y escoleta.
 

Los presupuestos también incluyen 8 nuevos puntos de carga para coches eléctricos al casco urbano, una pérgola fotovoltaica en Sa Bastida, la pavimentación del camino del Raiguer, un estudio de la iluminación de Alaró, una inversión de 15.000 euros para el patio del CEIP, 65.000 euros para comprar furgonetas eléctricas y 10.000 euros para restaurar el Aljibe de Son Tugores. También se prevén inversiones de mejora en el Albergue de S'Olivaret, en el Teatro y en el Polideportivo.
 

Por Áreas se producen incrementos destacables a doble dígito a Cultura, Deportes, Seguridad Ciudadana, Urbanismo, Educación o Comercio y Turismo mientras que bajan las de Servicios Sociales dado que el pasado año se contó con la subvención para construir el centro de día y también baja la de infraestructuras a la espera de conseguir las subvenciones supramunicipales para ejecutar diferentes obras.

Alaró aprueba unos presupuestos de 5,9M€ para 2024