sábado. 22.06.2024

Día de importantes reconocimientos en el municipio de Calviá (Mallorca) para Gabriel Escarrer Juliá, uno de los pioneros del turismo español y que ha mantenido a lo largo de toda su trayectoria un estrecho vínculo con las localidades de Magaluf y Palmanova, donde prácticamente comenzó su imperio de hoteles vacacionales.
 

En primer lugar, Escarrer Juliá inauguró, junto al Alcalde de Calviá, el Conseller de Turismo, el Presidente del Consell Insular de Mallorca y el Delegado del Gobierno de España, la nueva denominación del Paseo Marítimo de Magaluf, que fue aprobada recientemente por el Pleno municipal a iniciativa de los trabajadores de la empresa, respaldada por numerosos colectivos de la zona.

El empresario, actual Presidente de Honor de Meliá Hotels International, descubrió, junto con las Autoridades locales y un reducido grupo de familiares y directivos de su Grupo, la primera de las 5 placas de señalización con su nombre que estarán situadas a lo largo del Paseo.

Este, que recorre la Playa de Magaluf de oeste a este, desde el hotel Meliá Calviá Beach hasta el hotel Bahía Príncipe Coral Playa (en su día Sol Coral Playa), acoge hoy 5 de sus grandes hoteles y constituye una muestra de un desarrollo turístico pionero que se ha sabido renovar y reposicionar para mantenerse competitivo, y avanzar hacia una mayor calidad del destino.

El Paseo se reformará en dos fases, la primera de las cuales finalizará en mayo de 2025, con financiación de fondos europeos y de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (AETib). En conjunto, la Compañía fundada por Escarrer Juliá gestiona 11 hoteles en las zonas de Palmanova-Magaluf, sumando más de 3.500 habitaciones.

A continuación, la comitiva se dirigió hacia la Plaza Momentum, que la Compañía abrió a la ciudadanía en torno al hotel Innside Calviá Beach, otro emblema del llamado “nuevo Magaluf”, completamente reconstruido en el año 2018. Allí le estaban esperando más de 200 personas, entre trabajadores del sector, jubilados de su empresa, representantes de los principales sindicatos y asociaciones vecinales y gremiales de la zona, autoridades y familiares, para ofrecerle un nuevo reconocimiento que, como indica la placa conmemorativa que descubrieron, quiere recompensar al “precursor del desarrollo turístico de las emblemáticas localidades de Palmanova y Magaluf, cruciales para el impulso del turismo en Mallorca, y de la posterior reconversión del destino a comienzos del siglo XXI”.

El reconocimiento de la placa se extiende también a los “miles de trabajadores y emprendedores del sector, cuya profesionalidad y dedicación han convertido a estas localidades en un punto de referencia del turismo a nivel mundial”.

Durante el acto intervinieron las principales instituciones autonómicas, insulares, locales y nacionales, todos ellos agradeciendo a Gabriel Escarrer Juliá su visión y valentía para asumir riesgos en unos tiempos lejanos, reservados a los pioneros.

El Alcalde de Calviá, Juan Antonio Amengual, tuvo un afectuoso recuerdo para los comienzos en que Escarrer “abrió camino” acogiendo “a trabajadores y turistas llegados de todo el mundo para construir un pueblo plural y cosmopolita, entre lo nuevo y la tradición que hemos sabido conservar”. Alabó las cualidades de Escarrer que, como la visión, anticipación, constancia y tesón, le han conducido al triunfo, un triunfo que, recalcó, “es un triunfo compartido por todos”.
 

Por su parte, el Presidente del Consell Insular, Llorenç Galmés, alabó el compromiso social empresarial de Escarrer y de su Grupo,  y recordó la importancia creciente de contar con empresas pioneras y concienciados con la sociedad y el entorno en que se desarrolla la actividad turística.

El Delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodriguez, anterior alcalde de Calviá, dedicó a su vez unas generosas palabras al homenajeado, destacando los avances de Magaluf, en buena parte gracias al impulso de Meliá en los complejos años vividos en la segunda década del siglo, así como el valor de la colaboración público-privada, también en materia de seguridad ciudadana y contra el turismo de excesos.
 

Para cerrar el acto, Gabriel Escarrer Jaume, actual Presidente y CEO de Meliá, leyó en voz alta las palabras preparadas para los asistentes por su padre, el homenajeado, comenzando por agradecer los reconocimientos recibidos,  que evidencian el afecto y respeto que le profesan, y que, en sus palabras, “me llegan en un momento en que puedo mirar hacia atrás rodeado de mi maravillosa familia y mis muchos amigos, y comprobar que el fruto de mi trabajo y mis desvelos se ha plasmado en un destino turístico próspero y atractivo, tanto para sus residentes como para los miles de turistas que cada año nos visitan”.

Tras evocar sus primeros veranos familiares en Magaluf al tiempo que creaba sus primeros hoteles, aprendiendo el negocio e iniciándose en la colaboración con turoperadores y Agencias de Viajes, Escarrer aseguró que Palmanova y Magaluf han ocupado y ocuparán siempre un lugar fundamental en su corazón, y que el compromiso de su Compañía con la zona se mantiene “con más fuerza que nunca”.
 

Igualmente, Escarrer quiso destacar el nuevo periodo de esplendor y prosperidad que vive la zona, con un turismo más boyante y de mayor calidad, y puso en valor el papel que para lograr esta transformación ha tenido la colaboración público-privada, con cientos de millones invertidos por empresas como Meliá, y con una apuesta compartida y decidida por parte de las Administraciones por la seguridad y la convivencia, por el control y erradicación de los excesos, y por un modelo de turismo más sostenible y respetuoso con el entorno y con la sociedad.

El gran tributo de Calviá a Gabriel Escarrer Julià: el  Paseo Marítimo de Magaluf...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad