sábado. 13.04.2024

El Servicio de Salud llevará a cabo una auditoría interna para investigar la compra de mascarillas FFP2 efectuada en el mes de mayo del año 2020 a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, SL, por el valor de 3,7 millones de euros, que ha sido motivo de investigación.

El Servicio de Salud llevó a cabo una contratación de emergencia de mascarillas FFP2, tipo1, de protección para vapores orgánicos y mascarillas FFP2 desechables a esta empresa. Concretamente, el 4 de mayo de 2020 se adquirieron las mascarillas de protección facial FFP2 KN95.

Posteriormente, el 25 de mayo el Servicio de Salud solicitó al Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) el análisis de las mascarillas que suministró la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, SL. El 8 de junio se recibió el resultado de este análisis, que determinaba que no cumplen los requisitos de una mascarilla tipo FFP2. En consecuencia, el Servicio de Salud retiró estas mascarillas de la distribución y las almacenó como stock de seguridad.

En julio de 2022 la Guardia Civil solicitó al Servicio de Salud una copia del expediente por haber detectado posibles estafas en otras comunidades autónomas.

El pasado 6 de julio de 2023 el Servicio de Salud emitió un informe de propuesta de resolución parcial del contrato de emergencia por defectos en la calidad del producto, después de detectar que entre el precio pagado al proveedor Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, SL, y el precio medio de compra de mascarillas quirúrgicas no FFP2 KN95 en este período a varios proveedores hay una diferencia sustancial de 2,076 € por unidad.

En estos momentos, el Servicio de Salud ha resuelto el contrato de emergencia de suministro de mascarillas FFP2 por incumplimiento y ha iniciado los trámites para reclamar a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, SL, el importe de 2,6 millones de euros en concepto de indemnización, correspondiente a la diferencia de precio entre las mascarillas solicitadas y las mascarillas quirúrgicas suministradas por la contratista.

El Govern auditará la polémica compra de mascarillas a la empresa Soluciones de gestión...