martes. 28.05.2024

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado este martes que “las empresas tenemos que incorporar la sostenibilidad y el impacto en la calidad de vida de los ciudadanos y en nuestra manera de actuar” y ha pedido tener en cuenta en los balances empresariales la cuestión climática y el cuidado del planeta.

Gortázar se ha expresado en estos términos durante un almuerzo coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Palma en el que analizado la situación de la economía española y europea ante cerca de 100 directivos de las Islas. En el encuentro empresarial, presentado por el presidente de la APD en Baleares, Lorenzo Fluxà, también estaban presentes el director de Negocio de CaixaBank, Jaume Masana; y la directora territorial de CaixaBank en Baleares, María Cruz Rivera.

El consejero delegado de CaixaBank ha puesto en valor que la entidad financiera es “neutral en carbono”, pero ha insistido en la necesidad de que el sector financiero “ayude en la transición” de las empresas en este proceso y ayude a financiar a empresas “con planes creíbles”.

Además, Gortázar ha puesto en valor el hecho diferencial de que la entidad contribuya a generar un impacto positivo en la sociedad a través del dividendo distribuido por la Fundación “la Caixa”. “Es nuestro principal accionista y la primera fundación de Europa y revierte en acciones a personas con un presupuesto anual de unos 540 millones de euros”, ha destacado. “Una tercera parte de lo que hacemos vuelve a la sociedad”, ha destacado.

En opinión de Gortázar, después de la pandemia, la guerra de Ucrania y el repunte de la inflación, “la economía española ha mostrado resiliencia, aunque los datos más recientes son de cierta desaceleración” y ha remarcado, asimismo, el “muy elevado grado de resiliencia del sector privado en España.

El consejero delegado de CaixaBank ha explicado que estamos empezando a sentir el impacto de un entorno externo más débil y de la subida de tipos, pero gradualmente iremos recuperando un mayor ritmo de crecimiento en 2024.

En este sentido, Gortázar ha mencionado que las previsiones de CaixaBank Research, el servicio de estudios de la entidad, apuntan a un crecimiento del 1,4% del PIB para 2024 para el conjunto del país y ha puesto en valor que “la realidad es mucho más positiva en Baleares, donde las previsiones apuntan a un crecimiento de más del doble de la media”.

“Prevemos un crecimiento por encima del 3% en 2024, con el impacto del sector turístico y el motor del consumo en un entorno favorable”, ha remarcado. “Si conseguimos evitar una recesión en Europa y España crece, nos podemos encontrar con un entorno razonablemente favorable”, ha destacado.

Gortázar ha explicado que, a nivel estructural, la situación difiere mucho de la de 2008, ya que tanto las familias, como las empresas y la banca se encuentran en una mejor situación financiera. “A pesar de que 2024 será un año en el que la coyuntura ha ido de más a menos, estamos en una situación de fortaleza relativa. El endeudamiento de las familias es del 52%, menor que en Europa y mucho menor que hace 15 años”, ha señalado.

Para el consejero delegado de CaixaBank, los dos sectores que influyeron en la profundidad de las crisis pasadas, el sector financiero y el inmobiliario, se encuentran también en una situación mucho más favorable. La banca tiene una posición de fuerza para ayudar a seguir creciendo, con “holgada liquidez y fuerte solvencia”. Gortázar ha incidido en que el sector financiero es “el sistema circulatorio de la economía y si queremos que la economía vaya bien, tenemos que alegrarnos de que el sector financiero vaya bien”.

Uno de los principales retos al que se enfrenta la economía es el endeudamiento público, con una deuda en el 110% del PIB, y la mejora de la productividad es lo que puede cambiar la dinámica de la economía. Además, ha reclamado “una planificación de la formación y de la educación”, así como la importancia de la formación profesional que la entidad impulsa a través de CaixaBank Dualiza.

Gonzalo Gortázar destaca que Baleares crecerá el doble que la media nacional gracias al...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad