jueves. 23.05.2024

Grupo Cosentino es una empresa familiar española global que produce y distribuye superficies innovadoras y sostenibles de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Hace algo más de un año entró con fuerza en Mallorca con sus pioneras marcas como Silestone o Dekton. Desde Economiademallorca hablamos del momento de la empresa en la isla con su gerente en Mallorca, Francisco Fernánde

 -Ustedes aterrizaron en Baleares en septiembre de 2021. ¿Qué balance hace año y medio después de la implantación de la marca?¿Que perspectivas de crecimiento tienen para este 2023?

-Cosentino aterriza con modelo de distribución propia en Baleares, implantando un Center (almacén), y un City (Showroom Boutique). El City era sólo el tercero de España tras Madrid y Barcelona, lo que muestra la inequívoca apuesta y confianza de la marca en el mercado.

Afortunadamente podemos decir que el año pasado experimentamos un gran crecimiento, cimentado en la diversificación de producto, y también en poder apoyarse en el City Mallorca y en un mayor equipo comercial para transmitir la capacidad de respuesta y calidad de la marca.

Este 2023 ha empezado de forma espectacular y queremos continuar con esta tendencia. Debemos aprovechar la buena coyuntura actual del mercado de proyectos de alto nivel, y la buena temporada hotelera que se prevé, tanto de ocupación, como de mejora de instalaciones hoteleras.

-¿A qué tipo de público van dirigidos en Mallorca?

Para mi el City cumple dos misiones. La primera es la de acercar la marca y materiales a la gente. Y en este sentido el City (aunque suene a tópico) es para todo el mundo. Desde un cliente que pone toda su ilusión en la encimera de cocina de su casa o en su suelo, hasta una gran cadena hotelera que quiere emplear nuestros materiales en todos sus hoteles.

La segunda, que sin duda nos diferencia del resto de empresas es, que el City cumple una función de difusión del mundo del diseño. Así, en el City damos cabida a debates, mesas redondas, presentaciones de marcas amigas o entregas de premios, pero siempre con el diseño como eje principal.

"Tenemos un producto y una orientación al servicio que nos hace diferentes a los demás"

 -Para la gente que aún no conozca a Cosentino ¿Cuales son vuestros puntos fuertes, vuestras señas de identidad?

-Creemos de verdad en lo que hacemos. Pensamos que tenemos un producto y una orientación al servicio que nos hace diferentes a los demás, desde la experiencia de compra en nuestro City, hasta la posibilidad de personalizar cada detalle en un proyecto.

En cuanto a nuestras señas de identidad, yo las definiría como lo que te transmiten las personas de Cosentino. Como pasa con los clientes, para Cosentino el recurso más importante son las personas, y por ello siempre buscamos para nuestro equipo a gente que comparta nuestro ADN: cercanía, humanidad, visión emprendedora y pasión por la innovación, por nombrar algunos.

-¿Hacia donde van las tendencias de particulares o proyectos más grandes en cuanto a uso de materiales?

-Sin lugar a dudas al gran formato y a la sostenibilidad. En cuanto a lo primero, nuestra forma de fabricar el material nos permite proveer con grandes formatos de más de 3 metros para el suelo, las paredes o las cocinas de los clientes. Así, conseguimos superfícies con muy pocas juntas y con una resistencia química y al calor incomparables.

Con respecto a la sostenibilidad, lleva siendo una máxima de la marca muchos años. No nos hemos sumado recientemente. Fuimos la primera marca del sector en tener un certificado de compras sostenibles, y somos los primeros en calcular la huella de alcance 3 para poder realizar tareas de compensación sostenibles en todo el mundo.

El tema de la producción y el diseño sostenible tiene una importancia clave y es de agradecer que por ejemplo el sector hotelero balear esté empezando a ser pionero en este sentido, con las grandes cadenas dando ejemplo.

-En Mallorca en los últimos años la vivienda denominada de lujo ha experimentado un importante crecimiento y ha sido el sustento del sector de la construcción ¿Qué porcentaje de negocio se ha dirigido hacia este mercado en concreto?

-La marca está experimentando crecimientos muy grandes en las aplicaciones de pavimento, fachadas, platos de ducha… Y gran parte de esto se debe al sector de la vivienda, y en concreto la vivienda de lujo.

En Baleares este porcentaje sigue siendo menor que por ejemplo, el de presencia en el mercado hotelero, pero creo y deseo que esto sea cuestión de tiempo, no por un decrecimiento en hoteles, sino porque consigamos hacer llegar a los diseñadores y arquitectos, la tremenda capacidad de la marca.

Hoy en día estamos colaborando con arquitectos e interioristas en viviendas en las islas con materiales naturales, lavabos de diseño exclusivo y pavimentos de formato gigante. Y todo esto aportando un servicio directo a obra y la garantía de la marca.

 -Ustedes trabajan con otro tipo de proyectos de mayor envergadura... ¿Cómo ve el panorama en Mallorca?

-Claramente el protagonismo de las obras de gran envergadura lo tiene el sector hotelero, y va a seguir así al menos el año que viene, gracias la gran gestión de los hoteleros y al destino turístico idílico que son las islas.

En estos proyectos más grandes, estamos aún más cómodos porque podemos dar todo el potencial de la marca: Desde fachadas ventiladas estudiadas al milímetro, formatos de pared a medida para ir de suelo a techo sin cortes en obra, hasta materiales con un diseño personalizado para una marca.

"En los proyectos grandes nos sentimos más cómodos por que podemos dar todo el potencial de la marca"

-Hace unos días organizaron una interesante experiencia dirigida a un grupo de personas para experimentar con los sentidos en su showroom de la calle Aragón ¿Cual era el objetivo de esta iniciativa?

-El Cosentino City Mallorca, como comentaba, es un espacio de profesional y de difusión. Y nuestro objetivo era dar a conocer nuestra marca a través de una experiencia que quedara marcada en los asistentes.

Cada vez nos movemos más por la experiencia de uso y de consumo, que es en primera y última instancia, lo que nos hace sentirnos especiales, bien tratados, y muy profesionalmente atendidos durante un proceso de decisión o de compra.

Nuestro objetivo es que el cliente nos recuerde por la experiencia con la marca: por la atención de personas con el ADN Cosentino, el soporte técnico que aportamos, el valor adicional de ser una empresa española 100% comprometida con la sostenibilidad y por aportar nuestro granito de arena para poner en valor el diseño balear.

Fernández: "Cosentino está experimentando crecimientos muy grandes en Mallorca, en gran...