lunes. 26.09.2022
SOSTENIBILIDAD

Endesa pone en servicio la planta solar de Son Orlandis con una potencia de 3,34MW

Es la cuarta planta fotovoltaica de Endesa en Mallorca que está en servicio
undefined

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha puesto en servicio la nueva planta solar Son Orlandis, en el municipio de Palma, con una potencia de 3,34 MW de potencia instalada y una producción de 5,67 GWh por año.
 

La planta solar de Son Orlandis, la cuarta planta fotovoltaica de Endesa en Mallorca que ya está en servicio, pertenece a un conjunto de proyectos renovables que Endesa construye en Baleares junto con Sa Caseta (21,83 MW), Biniatria (14,97 MW), Son Orlandis (3,34 MW) y Ca na Lloreta (en construcción), situados en Mallorca con una potencia total de 56,6 MWp y cofinanciados con fondo FEDER, con una inversión total de 47 millones de euros.
 

En concreto, la planta solar de Son Orlandis cuenta con 15 inversores de 185 kVA cada uno, un centro de transformación y una estación de maniobras CMM, que podrán suministrar energía a 1.440 hogares y evitar la emisión de 2.314 toneladas de CO₂. Durante la fase de construcción han participado en la obra una media de 16 trabajadores/semana llegando a una punta de 66.
 

Para finales de 2022 se espera concluir una segunda fase del proyecto que se basa en la implantación de un sistema de almacenamiento de energía con tecnología Vanadium Redox Flow Battery (VRFB) con una capacidad de 1,1/5,5 MWh. Es la primera planta de almacenamiento de energía que la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, construye en España con tecnología electroquímica diferente a la convencional basada en iones de litio.
 

La planta de almacenamiento de Son Orlandis se instalará junto al parque fotovoltaico de Son Orlandis, que se ha puesto ahora en servicio. La planta contará con una potencia de 1,1 MW y una capacidad de 5,5 MWh. Esta instalación se basa en una tecnología de innovación con baterías de flujo redox de vanadio. Este sistema, técnicamente nuevo, es fundamental en el proceso de descarbonización de las islas puesto que permitirá inyectar energía en la red en horas sin radiación solar.
 

Endesa pone en servicio la planta solar de Son Orlandis con una potencia de 3,34MW
Comentarios