viernes. 29.03.2024


Endesa ha sido la adjudicataria de la licitación por parte de la Consellería de Hacienda y Relaciones Exteriores del nuevo contrato energético del Govern balear. Este contrato supone un nuevo compromiso en el suministro de energía de origen 100% renovable para los más de 850 puntos de suministro del Ejecutivo.

El precio de la adjudicación ha sido de 31,5 millones de euros y el Govern prevé ahorrar hasta 3,8 millones de euros al año


El contrato, entre la comercializadora Endesa Energía y el Gobierno, establece el precio de los suministros de energía eléctrica aplicables en todos los contratos del Gobierno de las Islas Baleares para un periodo de 5 meses (desde el 1 de octubre de 2022 al 28 de febrero de 2023).

Además, el total de la demanda eléctrica de los edificios e instalaciones de la Administración, tendrà la certificación de garantías de origen “Energía Verde”, el consumo de la cual está estimado en 250 GWh/año. Con esta apuesta por la energía renovable, el Gobierno elimina por completo las emisiones de CO₂ de sus instalaciones.


El acuerdo también incluye la instalación y ejecución de los trabajos de sustitución de luminarias convencionales por unas nuevas de tipos LED, una tecnología de mayor calidad y que aporta beneficios significativos desde el punto de vista medioambiental y económico, puesto que este tipo de luces son de menor consumo.

Esta renovación se ejecutará en el marco del acuerdo y la realizará la filial de servicios energéticos de Endesa, Endesa X, a las instalaciones de la Consellería de Salud y Consumo de Ibiza (154 luminarias, 6’8 kW) y en el IES Marc Ferrer de Formentera (401 luminarias, 27’4 kW).


 

El acuerdo también incluye la instalación y sustitución de las luminarias convencionales por LED de bajo consumo, en las instalaciones del Centro Insular de Salud y Consumo de Ibiza y Formentera, en Ibiza (154 luminarias, 6’8 kW) y el IES Marc Ferrer, en Formentera (401 luminarias, 27’4 kW).


El acuerdo también incluye la instalación y ejecución de los trabajos de sustitución de luminarias convencionales por unas nuevas de tipo LED, una tecnología de mayor calidad y que aporta beneficios significativos desde el punto de vista medioambiental y económico, ya que este tipo de luces son de menor consumo.
 

Según el Govern, esta inversión podría suponer un ahorro global entre el 12 % y el 21 % del consumo en este tipo de suministros. El ahorro sería de unos 3,8 M€/año y el plazo de amortización de la inversión cerca de 1,6 años, puesto que la inversión inicial sería de 6,2 millones.



Por otro lado, considerando que las nuevas luminarias presenten un 60 % menos de potencia, que funcionen 10 h/día y 250 días/año, el ahorro anual en energía estaría alrededor de los 15,2 GW h/año y en emisiones alrededor de las 10.000 T CO2/año. Este ahorro energético representa el 6,25 % de los 240 GW h/año que consume en total la Administración autonómica.



Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal y el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas

Endesa 'se lleva' el nuevo contrato de electricidad del Govern con energía “verde” para...