jueves. 08.12.2022

La producción industrial creció en Baleares en septiembre un 17,2%, el mayor aumento experimentado en todas las comunidades autónomas, ha informado este viernes el INE.
 

En España, la producción industrial registró un aumento del 3,3% en septiembre frente al mismo mes del año pasado, 2,3 puntos menos que en agosto, según el índice de producción industrial (IPI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 

Este indicador industrial no desciende desde abril de este año y lleva cinco meses consecutivos al alza -mayo (6,9%), junio (6,6%), julio (1,3%), agosto (5,6%) y ahora septiembre (3,3%)-.



Todos los sectores subieron, excepto bienes intermedios, que bajó un 3,7%; el mayor incremento lo registró bienes de equipo, con un 11,5%, seguida de energía (8,6%) y bienes de consumo (1,1%), con mayor intensidad los duraderos (2,3%) que los no duraderos (1%).
 

El desglose de actividades revela que aumentaron especialmente la fabricación de vehículos a motor y remolques (28,8%), la industria del cuero y del calzado (21,7%), la confección de prendas de vestir (16%) y la fabricación de material y equipo eléctrico (12,1%).
 

Por contra, descendieron actividades como la industria de la madera y del corcho (21,8%), la fabricación de productos de hierro y acero (10 %), la industria química (8 %) y las artes gráficas y reproducción de soportes grabados (7,8%).



LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL AUMENTA EN DOCE COMUNIDADES

La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a septiembre de 2021 en 12 comunidades autónomas y disminuye en las otras cinco.

Los mayores incrementos se produjeron en Islas Baleares (17,2%), Aragón (12,3%) y Madrid (10,3 %), mientras que los descensos más importantes, en Asturias (6,4%), Cantabria (6,4%) y Extremadura (6,2%).
 

El índice de producción industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en septiembre una variación del 3,6 % respecto al mismo mes del año anterior, una tasa que es 1,6 puntos inferior a la registrada en agosto.
 

Respecto a la variación mensual y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la variación del IPI entre los meses de septiembre y agosto es del −0,3% (0,6 puntos inferior a la de agosto).
 

Por sectores, presentan tasas mensuales positivas los bienes de consumo duradero (1,6%) y la energía (0,4%) y tasas negativas, bienes de equipo (−1,4%), bienes de consumo no duradero (−0,3%) y bienes intermedios (−0,2%).

La producción industrial crece en septiembre en Baleares un 17%
Comentarios