jueves. 22.02.2024
El Consell de Govern ha dado luz verde a declarar como proyecto industrial estratégico la propuesta de inversión DAMM Next Generation Mallorca, presentada en agosto de 2022, ya que cumple con los requisitos exigidos para ello: impulsar el desarrollo industrial en las Illes Balears a través de un proyecto de indudable interés social que aplica, de forma sostenible, políticas energéticas y medioambientales.

 

El proyecto DAMM Next Generation, que contempla aprovechar las instalaciones que la empresa DAMM tiene en suelo industrial de Palma, se compone de tres iniciativas diferentes de desarrollo conjunto: una microcervecera, una planta procesadora de lácteos y un centro logístico. Se ubicará en la zona de Son Morro junto a las antiguas instalaciones de Agama y supondrá una inversión directa de cerca de 42 millones de euros.

La nueva planta microcervecera, dedicada a la fabricación local de cerveza de la marca Rosa Blanca, dispondrá de una instalación de dilución de cerveza y carga beer-drive para minimizar el número de transportes desde la Península y la huella de CO2. Además, contará con su propia depuradora de aguas residuales y con una sala de energía.

Por otro lado, el proyecto tiene previsto ampliar y consolidar la planta de procesamiento de productos lácteos AGAMA en Palma, lo que supondrá un impulso del sector primario local, especialmente del sector ganadero, además de la promoción del uso de vehículos eléctricos o con pila de combustible de hidrógeno y del aumento de la producción de productos kilómetro 0.

Además, la planta incorporará una nueva línea de envasado en formatos retornables y 100% reciclables y contará también con su propia depuradora de aguas residuales y una planta solar fotovoltaica de autoconsumo.

Finalmente, se pondrá en marcha el Centro Logístico Palma-1, sede logística y de distribución que fomentará el uso de energías renovables y que tiene como objetivo mejorar la eficiencia operativa a través de nuevos modelos de distribución sostenible mediante sistemas de digitalización para las tareas logísticas, una planta solar fotovoltaica de autoconsumo en cubierta, plazas de recarga para vehículos eléctricos, y la sustitución de vehículos diésel por vehículos eléctricos para la comercialización y la distribución de bebidas.

La distinción como proyecto industrial estratégico se concede a aquellas propuestas de inversión cuyo objetivo prioritario sea la mejora, la consolidación o la expansión del tejido industrial de las Illes Balears, así como la diversificación del modelo económico y productivo, la generación de empleo de calidad, y la reconversión energética del sector mediante la eficiencia energética, el uso de renovables y la economía circular, para conseguir una mayor sostenibilidad medioambiental y una mejora de la competitividad dentro del sector secundario de las islas.

Damm recibe el apoyo del Govern para ampliar Agama, la planta de Rosa Blanca y un...