jueves. 18.04.2024

 

 

Producir muebles con madera procedente de árboles caídos por fenómenos meteorológicos adversos. Este es el innovador proyecto que ha impulsado la carpintería Galmés de Vilafranca. Esta iniciativa, que funciona en modo plan piloto, ha sido subvencionada con 121.898, 70 euros por el Govern

Esta actuación se ha impulsado gracias a la convocatoria de subvenciones para impulsar la economía social y circular, gestionar de manera sostenible los residuos turísticos y crear lugares de trabajo que la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha convocado. En total, la convocatoria de 1,3 millones de euros ha subvencionado 14 proyectos por valor de 1.027.140,37 de euros.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, han visitado, las instalaciones de la empresa. Mir ha destacado la importancia de potenciar «proyectos como el que ha puesto en marcha Amadip Esment que, por un lado, apuesta por la reutilización de madera como pilar y, por la otra, por una economía social que pone los colectivos atendidos por la fundación en el centro del proyecto».

Así, el proyecto piloto prevé la producción de 400 muebles y tiene como objetivo diseñar estrategias para transformar los residuos forestales en muebles. En esta línea, Sansó ha destacado que «la convocatoria de estas subvenciones persigue la premisa que todos los sectores puedan avanzar hacia un modelo de economía circular para seguir convirtiendo los residuos en recursos».

La convocatoria de subvenciones incluye cinco categorías. En la primera, reutilización de productos, se han subvencionado tres proyectos, igual que en la destinada a la preparación para la reutilización de residuos. En cuanto a la de compostaje y otros procesos de transformación biológica, donde se han otorgado subvenciones a dos proyectos, mientras que a la categoría de reciclaje de residuos se han otorgado tres.

Por último, tres actuaciones están subvencionadas para desarrollar proyectos de I+D+y en materia de residuos en el marco de la economía circular.

Carpintería Galmés transforma en muebles los árboles caídos por causas metereológicas