martes. 16.04.2024

El Premio Emprendedor del Año 2023 de EY ha tenido como ganadora en la categoría de Sostenibilidad, en esta vigésimo séptima edición, a Carmen Sampol, CEO de la empresa mallorquina Sampol. Por su parte, el ganador absoluto del Premio ha sido Demetrio Carceller Arce, de Disa Corporación.

Los emprendedores recibieron su galardón, anoche, en una velada que tuvo lugar en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, de la mano de Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, y de Federico Linares, presidente de EY en España.

La ceremonia de entrega del Premio Emprendedor del Año de EY estuvo inspirada en la música como arte y contó con una actuación de seis niños gitanos de la Fundación Alalá a los que el flamenco ha cambiado la vida.

Tras ella, Federico Linares, presidente de EY y vicepresidente de esta fundación, dirigió unas palabras a los emprendedores congregados: "En el corazón del emprendedor late un eco de coraje, de ambición, de pasión y de perseverancia, alimentado por la inquebrantable creencia en su visión y el deseo de hacer un impacto significativo en el mundo”. Por ello, continuó, “hoy rendimos homenaje a nuestros emprendedores, a nuestros artistas, a vuestras empresas, a vuestros proyectos y, en definitiva, a vuestras obras de arte. Porque vuestras empresas, vuestros proyectos son también belleza y son también verdad. Os han hecho mejores y han hecho mejor a la sociedad en la que estáis”.

Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, alentó a los asistentes para que “sigamos trabajando juntos para que entre todos mantengamos el buen momento de la economía española, y que sigamos avanzando en su transformación y modernización que permite que sigan naciendo, creciendo y consolidándose proyectos como los que hoy se reconocen aquí. El crecimiento de la economía española no se entiende sin nuestros empresarios”.

Grupo Sampol es un grupo multinacional de capital 100% familiar y mallorquín, líder en soluciones de ingeniería aplicada a la eficiencia energética, la sostenibilidad, las instalaciones integrales y la digitalización. La compañía se fundó en Mallorca en 1934 y actualmente desarrolla su actividad en tres grandes líneas de negocio: la proyección, construcción y explotación de proyectos energéticos, plantas de generación de energía, cogeneración, energías renovables y soluciones de ahorro energético; la realización de instalaciones integrales en aeropuertos, puertos, hoteles y edificios emblemáticos, y el desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas a la digitalización y creación de softwares a medida del cliente.

El grupo tiene presencia permanente en España, Italia, México, República Dominicana, Jamaica, Panamá, Colombia, Puerto Rico, Honduras, Aruba, Perú, Canadá, Cabo Verde y Guatemala. A lo largo de sus 90 años de historia ha desarrollado proyectos internacionales en 22 países y cuatro continentes, con una facturación de 266 millones de euros, en 2022.

El resto de los premiados, por categoría

Junto al Premio al Emprendedor del Año EY 2023, Demetrio Carceller Arce, de Disa Corporación, recibió un segundo reconocimiento en la categoría de Diversificación. Además, en el curso de la gala de se hizo entrega del resto de galardones: Premio a la Trayectoria de la Empresa Familiar: Guillermo de Aranzabal, de Grupo Rioja Alta S.A.; Premio a la Innovación: César Orts, de Cecotec; Premio a la Internacionalización: Jaume Alsina, de Encofrados Alsina; Premio al Crecimiento: Carlos Moreno, de Ontime; Premio a la Gestión del Talento: Vicente Granados, del Instituto Español; Premio al Emprendedor Social: José Enrique Pereira, de Grupo Pereira, así como el ya comentado Premio a la Sostenibilidad, para Carmen Sampol, de Grupo Sampol

Carmen Sampol, Premio al Emprendedor del Año de EY en la categoría de Sostenibilidad