sábado. 22.06.2024

El Festival Estimar 2024, que aúna el mejor cine y la cultura italiana y española, se ha presentado en el Ajuntament de Palma con la presencia del director general de Música y Artes Escénicas, Rafel Brunet; la directora del Festival, Gabriella Carlucci; los promotores del mismo, Francesco Donvito y Yunieska Expósito, además de los principales patrocinadores y organizadores del evento cinematográfico.

La novena edición del Festival ítalo - español Estimar tendrá lugar en la capital mallorquina del 13 al 17 de junio en sus dos sedes oficiales, el hotel HM Palma Blanc para los encuentros profesionales y con la prensa, y en el Teatre Mar i Terra de Palma, donde se podrán disfrutar de forma gratuita todas las películas de esta nueva edición. 

Durante la rueda de prensa de prensentación, el director general de Música y Artes Escénicas, Rafel Brunet, ha asegurado que "los aficionados al buen cine conocen sobradamente la calidad que caracteriza a este festival que, edición tras edición, nos ofrece el mejor cine italiano y español, de ahora y de siempre". 

"Para la ciudad de Palma, supone una magnífica noticia que, un año más, Estimar llegue puntualmente a su cita con los palmesanos y lo haga, además, con una oferta que, sin duda alguna, despertará el interés por el séptimo arte que se produce en dos países tan intimamente conectados por la historia, la cultura y especialmente por la simpatía y admiración que desde siempre nos hemos profesado", ha remarcado Brunet. 

Finalmente, Rafel Brunet ha recordado que "desde el Ajuntament de Palma estamos incondicionalemte al lado de iniciativas que potencien las propuestas culturales que se pueden disfrutar en la capital de las islas". 

Por su parte, la directora del Festival, Gabriella Carlucci, ha reafirmado la idea de que este Festival "es un punto de encuentro que promueve la cultura italiana y española a través del cine", y ha explicado que en esta edición, "por fin hemos conseguido llevar a cabo una propuesta para la creación de un Fondo de Codesarrollo Italia-España en materia de coproducción cinematográfica. Es por ello que, en los encuentros profesiobnales que se llevarán a cabo en el marco del Festival Estimar en el hotel HM Palma Blanc, se realizará un encuentro bilateral entre los dos paísese "ya que estamos convencidos de que el fondo de codesarrollo daría un impulso inmediato a las coproducciones entre Italia y España".

“El festival de cine se establece con el propósito de promover a los jóvenes autores italianos y españoles, brindándoles una plataforma para exhibir y destacar su talento. Este evento se erige como un punto de encuentro para diversos actores de la industria cinematográfica, tales como autores, productores, distribuidores, periodistas y actores”, ha asegurado la directora del festival, la presentadora y expolítica italiana, Gabriella Carlucci.

Finalmente, Francesco Donvito y Yunieska Expósito han querido agradecer "al Ayuntamiento de Palma y, en especial, al director general de Música y Artes Escénicas, Rafel Brunet, que nos hayan dado la posibilidad de celebrar de nuevo el Festival Estimar en Palma. Creemos que este proyecto nos permite enlazar las culturas de ambos países a través del cine y de la gastronomía, dándolas a conocer y promocionándolas de la mejor manera posible". 

Además, uno de los principales patrocinadores de este evento cinematográfico, el presidente de la Región italiana del Abruzzo, Marco Marsilio, ha intervenido en la rueda de prensa a través de un vídeo para explicar la importancia de la sinergia entre culturas, especialmente entre Italia y España, a través del cine y la gastronomía. 

El mejor cine, de forma gratuita del 14 al 17 de junio

El Festival de Cine Estimar dará el pistoletazo de salida a la agenda de proyecciones el viernes 14 de junio. En esta edición, el evento contará con la destacada participación de actores y directores españoles e italianos de renombre mundial. La actriz española Cristina Mediero y el renombrado director italiano Edoardo de Angelis, serán los encargados de inaugurar el Festival.

Cristina Mediero lo hará con la presentación y posterior proyección de la película ‘Septiembre’, a las 18.30 horas. Dirigida por Carlos Aceituno, quién también estará presente en el Festival Estimar, y protagonizada por la propia Mediero y David Villanueva, la película ha sido candidata a los premios Goya 2024. 

Tras ‘Septiembre’ será el turno de Edoardo de Angelis, quien presentará su película ‘Comandante’, una producción italiana de 2023 protagonizada por Pierfrancesco Favino. La película, que inauguró la 80ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, se proyectará a las 21:00 horas, cerrando la jornada inaugural del festival.

Pero el Festival Estimar no solo destacará por estas dos figuras, sino que contará con la presencia de numerosos actores y cineastas de renombre, tanto de España como de Italia. Entre los invitados destacados se encuentran Estefanía de Los Santos y Norbert Llaràs, actriz y productor de la película de comedia negra 'La mesita del comedor', film recomendado recientemente por el maestro del terror Stephen King, y que se proyectará el sábado 15 a las 18.30 horas; Pedro Burruezo, músico y escritor, protagonista del film documental 'Las tres vidas de Pedro Burruezo', dirigido por José López, que se proyectará el lunes 17 de junio a las 17.30 horas; además de paloma Zapata, directora de la película documental 'La Singla', que se proyectará el domingo 16 a las 21.30 horas.

Estimar contará también con la presencia de destacados actores y directores italianos, como Giancarlo Giannini, actor y director de renombre mundial y que ha participado en films tan conocidos como 'Casino Royale', 'Hannibal' o la española 'Darkness', de Jaume Balagueró o Alessandro Pondi, director de 'Una commedia pericolosa', entre otros. El Festival cerrará el lunes 17 de junio, a las 19.30 horas, con la proyección de la película 'Io Capitano' del director Matteo Garrone. 

Las entrevistas con los actores y directores del Festival se llevarán a cabo los días 14, 15, 16 y 17 en el hotel HM Palma Blanc, a las 13.00 horas. Para ello es imprescindible contar con acreditación, que será válida para todos los días del festival, tanto para los encuentros con la prensa en el hotel HM Palma Blanc, como para las proyecciones, en el Teatre Mar i Terra.

Actividades aparejadas al Festival

El festival no solo se centrará en la promoción cinematográfica, sino que también ofrecerá una amplia gama de eventos destinados a promover el turismo y la enología italianos y españoles, así como a destacar destinos turísticos relacionados con el cine. 

Cabe recordar que, además de las proyecciones cinematográficas, el Festival Estimar organizará encuentros diarios con los medios de comunicación e influencers con la asistencia de los actores más destacados y de miembros de la organización del festival, para que los medios conozcan de primera mano las propuestas cinematográficas de esta edición en el patio - jardín del hotel HM Palma Blanc, y que tendrán lugar a las 13.00 horas todos los días del Festival. 

Además, cada noche se realizarán cenas de gala y degustaciones en los restaurantes Presuntuoso Show Restaurant, que acogerá la gala de apertura del Festival el jueves, 13 de junio, Mama´s Peppers, Quentin´s y Modigliani, y se cerrará con la gala de clausura en el yate Falcao Uno, y se realizará el concurso “Acting Contest – Show your Talent”, para que los jóvenes talentos de las islas puedan realizar audiociones y optar a participar en varias películas ítalo- españolas.

Patrocinadores y colaboradores

El Festival Estimar está organizado por AgenciaCom, Excellence y The Arena, y cuenta con el patrocinio de DonBio, el Ministerio de Cultura de Italia, el Ajuntament de Palma a través de Palma Cultura, HM Hotels, Falcao Uno, Presuntuoso Show Restaurant, la Agencia Nacional de Turismo de Italia (ENIT), la embajada de Italia en Madrid y el Consulado de Italia en Barcelona, Regione Abruzzo-Assessorato all'Agricoltura; Comune di Sammichele di Bari; Sapore di Casa Mia; y Monterosso Società Agricola Forestale. Además, cuenta con la colaboración de Illes Balears Film Festivals (IBFF); la Escuela de Artes Audiovisuales (CEF); y los restaurantes Quentin’s, Modigliani y Mama’s Peppers.

Carlucci: "El Festival Estimar es un punto de encuentro que promueve la cultura...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad