miércoles. 12.06.2024
El grupo aéreo IAG, matriz de Iberia, ha presentado este lunes a la Comisión Europea (CE) un nuevo paquete de cesiones ('remedies'), con algunos ajustes respecto al anterior, para salvar los problemas de concentración de la oferta y sacar adelante la operación de compra de Air Europa.
 

 

La presentación de esta oferta mejorada, con el objetivo de que la adquisición de Air Europa se realice con todas las garantías para los consumidores, supone una ampliación automática de 15 días laborables del plazo límite para la decisión final de la CE sobre la operación.
 

Adicionalmente, el grupo ha acordado con la CE una extensión de plazo de otros 10 días laborables para dar más tiempo al estudio de los 'remedies', con lo que la decisión final prevista para el próximo 15 de julio se retrasa en 25 días laborables, según fuentes de Iberia.
 

La nueva propuesta incluye mejoras surgidas del diálogo constructivo que el grupo viene manteniendo con la CE, de acuerdo con Iberia, que explica que la posibilidad de la extensión está contemplada en el proceso y se usa de manera habitual cuando se examinan operaciones complejas.
 

La CE publicó a finales de abril pasado el 'Statement of Objections" sobre esta compra (documento de objeciones), en el que las autoridades comunitarias reflejaron los problemas que detectan en la operación, en especial en una serie de rutas para las que creen que puede producirse un aumento de precios o una peor calidad de la oferta.
 

A los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario les preocupa el efecto de la fusión en rutas de larga distancia entre Madrid y América del Norte y del Sur, así como en las conexiones con los dos archipiélagos españoles y determinados enlaces europeos.


Tras la publicación del documento de objeciones de Bruselas, Iberia explicó que estaban dispuestos a traspasar hasta el 40% de las rutas operadas por Air Europa en 2023 y a no dejar ni un solo enlace sin competidores.
 

También hizo públicas las líneas aéreas que estarían interesadas en tomar esas rutas de las que debe desprenderse, que son Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World2Fly.
 

Se cumplen ahora cuatro años y medio del primer acuerdo de Iberia -integrada en el grupo IAG junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- con la familia Hidalgo, dueños de Globalia y de Air Europa, por el que la primera pagaría 1.000 millones de euros en efectivo por el control de esta última. Tras la pandemia, la cifra final se rebajó a 500 millones.
 

Este segundo intento de compra fue notificado oficialmente a las autoridades europeas el 11 de diciembre de 2023. IAG pretende hacerse ahora con el 80 % del capital de Air Europa que todavía no controla por 400 millones de euros, que se suman a los 100 millones que ya desembolsó por el 20% en agosto de 2022. 

Iberia ofrece traspasar a otras aerolineas hasta el 40% de las rutas operadas por Air...