miércoles. 12.06.2024

El Ayuntamiento de Santanyí ha acogido la sesión ordinaria del pleno municipal del mes de junio, en la cual el Caló des Moro y s'Almunia han sido protagonistas. Y es que la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, una vez acabado el orden del día, ha querido poner encima la mesa la situación que está sufriendo este punto del municipio santanyiner.

Maria Pons ha hecho un llamamiento para que dejen descansar el Caló des Moro y se Almunia porque todo el entorno y todos los implicados están sufriendo un enorme desgaste. En palabras de la alcaldesa: “Esto que está sufriendo todo el conjunto de s'Almunia es brutal. Los vecinos sufren la presión de miles de personas que pasan cada día por allá y el espacio de baño
también. Pronto no habrá Caló des Moro. Los costes para el municipio son elevadísimos, entre limpieza, servicios y Policía Local, destinamos mucho dinero de los santanyiners. Y no tenemos competencias! La Demarcación de Costas se ha lavado las manos y nos ha hecho saber que no quiere saber nada todo ni ser la responsable”.

Antes de decir todo esto, Maria Pons, ha recalcado que no está en contra de la movilización ciudadana impulsada desde las redes sociales prevista para el día 16 de junio, ni el Ayuntamiento de Santanyí pondrá ningún impedimento. Al contrario, estaría encantada de poder hablar con los promotores de la iniciativa para que conozcan la realidad que sufre el término y explicar todo aquello que supone para la gestión municipal.

"Porque aquello que quiere el consistorio es que los vecinos de s'Almunia y Cala Llombards estén tranquilos y puedan vivir sin incidencias todos los días del año. Mientras explicaba todo esto, la alcaldesa ha mostrado al resto de miembros de la
corporación municipal diferentes recortes de prensa de las últimas semanas se ha utilizado la imagen del Caló des Moro, no solo por habla de la convocatoria de día 16 de junio. Las fotografías de la zona se han utilizado para hablar otras cuestiones
vinculadas" a la actualidad que nada tienen que ver con el municipio de Santanyí.

Por todo esto, la alcaldesa, ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación, tanto locales como extranjeros, dejar tranquilo lo Caló des Moro, “se tendrían que olvidar durante una temporada”.

La Policía Local de Santanyí, ha insistido la alcaldesa, tiene muy comprobado el hecho que cuando aparecen noticias o se hacen publicaciones con el Caló des Moro como protagonista, se multiplica la afluencia de gente en la zona de s'Almunia.

Del mismo modo, las redes sociales también son responsables de esta presión. Tal como ha asegurado Maria Pons: “hemos llegado a ver como algunos visitantes del caló se han cambiado detrás una roca hasta tres y cuatro veces de bañador para
hacerse fotos diferentes y poder compartir a sus perfiles que han ido muchas veces al Caló des Moro. Si seguimos así, pronto no habrá caló de la erosión que le están provocando”.

Por eso, desde el Ayuntamiento de Santanyí siempre se ha pedido un uso responsable de los entornos y espacios públicos. Como municipio turístico, el equipo de gobierno es plenamente consciente que la riqueza del término proviene de los visitantes, pero esto no quiere decir que en esta situación no se tenga que implicar a la ciudadanía y al resto de instituciones que tienen competencia. La Demarcación de Costas, por lo tanto, el Gobierno de España, es la responsable de la primera línea de mar en una zona rústica como es se Almunia.

A pesar de que la exposición de la alcaldesa sobre esta situación no se tenía que someter a votación, la sensación es que todos los partidos que forman la corporación han estado de acuerdo con el que planteaba Maria Pons.

Maria Pons: “Es Caló des Moro necesita que le den un descanso”