lunes. 05.12.2022
BANCA

Botín: "En algún momento habrá recesión y estamos preparados para afrontarla"

La presidenta de Banco Santander comenta que se va a producir una "normalización" para el sector financiero con intereses más altos que le servirán de amortiguador para lo que pueda venir en el futuro
undefined

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, dio por hecho que "en algún momento habrá recesión" y en caso de que eso ocurra, aseguró, la entidad que dirige está "preparada".
 

Botín hizo esta afirmación en su intervención esta tarde en las jornadas que organiza el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que por la mañana la eligió como presidenta.
 

Según explicó, desde la crisis financiera el banco ha estado aumentando "en grandes cantidades su capital", además de que cuenta ahora con mayores provisiones y está sometido a "todo tipo de controles" de gobernanza.
 

La base de su capital está, dijo, muy por encima de los ratios y sus números son "muy grandes" y la entidad ha superado todos los test de estrés a los que se ha ido sometiendo.

"Estamos en una posición muy fuerte para afrontar lo que venga", insistió Botín, quien admitió que es "muy difícil vaticinar" cuán malo será ese futuro pero sí dio por hecho que "en algún punto habrá recesión".

"Y estamos preparados", insistió la presidenta del principal banco español, quien recordó que el 95% de los beneficios de la entidad proceden de diez países repartidos en Europa y América.
 

Ana Botín admitió que a los bancos les irá mejor ahora con el aumento de los tipos de interés, pero recordó asimismo que ha habido siete años de tipos de interés negativos y ese "no ha sido un negocio fácil" para la banca.
 

Ahora, dijo, se va a producir una "normalización" para el sector financiero con intereses más altos que le servirán de amortiguador para lo que pueda venir en el futuro.
 

Al ser preguntada por los mercados más atractivos en este momento entre las economías emergentes, Ana Botín destacó México.
 

"México es uno de los países que ha hecho sus deberes" y va "por delante", dijo Botín, quien señaló que no es la única economía latinoamericana que ha hecho un buen trabajo.
 

Son países que "han entendido que la inflación es el enemigo número uno, dos y tres", el que "más daño hace a las familias y negocios", añadió Botín, para quien México tiene además unas "finanzas públicas sólidas" y es "muy atractivo" para la inversión por muchas razones, entre las que también citó la proximidad con Estados Unidos.
 

En esta conversación, la presidenta del Banco Santander también habló de la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Consideró que si el gas va a seguir siendo una fuente de energía necesaria en los próximos veinte o treinta años pero después se va a agotar, habrá que invertir ahora en gas sin dejar de hacerlo también en las fuentes de energía renovables.

Botín: "En algún momento habrá recesión y estamos preparados para afrontarla"
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad