domingo. 16.06.2024

En línea con su estrategia de sostenibilidad Barceló ReGen y su firme compromiso con el fomento de un turismo más regenerativo, la cadena hotelera crea una innovadora herramienta que permite medir el impacto real de la actividad de sus hoteles en el desarrollo económico, social y medioambiental de los destinos en los que opera

Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, Barceló Hotel Group, en el marco de su estrategia de ESG Barceló ReGen, pone en marcha el proyecto Sostenibilidad de impacto; una innovadora herramienta en el sector hotelero en España que, gracias a la tecnología, permite a la compañía realizar un seguimiento y medición del impacto económico, social y medioambiental que tiene la actividad de sus hoteles en los destinos en los que opera con el objetivo de detectar posibles soluciones de mejora en los diferentes estadios de sus acciones, así como poner en valor su contribución al entorno y la comunicad local.

Con el fin de conocer el impacto real de los hoteles en el entorno y el bienestar de las personas, se tienen en cuenta diferentes indicadores como la inversión en proveedores y negocios locales, la gestión eficiente de los recursos, o las iniciativas de bienestar entre sus clientes y empleados, entre otros.

Barceló Hotel Group prioriza la contratación de colaboradores locales para impulsar el desarrollo económico del destino. De hecho, el 94,7% de las contrataciones de proveedores de la compañía en España en 2022 fueron de origen español, con una facturación de 383,5 millones de euros.

Además, el 73% del total fueron proveedores de cercanía (situado en un radio máximo de 100 km de los hoteles), alcanzando una suma de 129,9 millones de euros. Además de fortalecer la economía local, el aprovisionamiento km 0 contribuye a reducir el impacto ambiental, ya que evita emisiones de transporte en la distribución de productos.

La colaboración de Barceló Hotel Group con iniciativas locales se extiende también al proyecto Barceló Experiences, una plataforma digital a través de la cual los usuarios pueden consultar guías e itinerarios sobre qué ver y qué hacer en cada destino y acceder a las mejores experiencias organizadas por proveedores locales, que pone en valor, además, el patrimonio histórico, natural y cultural del lugar.

Con el objetivo de que todos los hoteles de la compañía sean sostenibles en el futuro, Barceló Hotel Group utiliza la innovación para mejorar los procesos que ayuden a reducir al máximo la huella medioambiental. En 2022, las emisiones directas de todos sus hoteles en España fueron un -81,5% inferiores a la media del sector, con un coste social del carbono (el daño económico asociado a la emisión de CO2) estimado en 6,1 millones de euros.

En lo que respecta al consumo de energía por habitación ocupada, los hoteles de Barceló Hotel Group representan un 52,4% menos de los índices referidos a la media del sector. Además, la generación de energía renovable a partir de fuentes internas se sitúa en un 21,5% por encima de la media nacional del sector. Esto se debe al esfuerzo de la compañía en la adopción de energía renovable, con más de 50 hoteles con instalaciones propias de generación de este tipo de energía.

La satisfacción de los huéspedes es también otro aspecto fundamental en su vocación de promover un turismo más regenerativo. Barceló Hotel Group se esfuerza cada día en garantizar experiencias transformadoras que generen felicidad en todos aquellos que visitan sus hoteles.

Y las opiniones al respecto se pueden medir gracias a indicadores como el NPS, que en 2022 ha sido del 56,96%, un 7% superior a la media del sector; o del engagement en redes sociales, con un ratio del 4% frente a la media del 0,75%. Otro aspecto a destacar en la búsqueda del bienestar de los huéspedes es la valoración de la calidad de las camas que, en el caso de Barceló Hotel Group, es del 84%, un 36% superior a la media del sector hotelero.

El proyecto Sostenibilidad de impacto conlleva, además, la responsabilidad de adaptar cuidadosamente esta estrategia a cada zona geográfica, implementando acciones e iniciativas específicas que se ajusten a las características de cada lugar. Esto permite a Barceló Hotel Group abordar de manera efectiva y eficiente todos aquellos desafíos y oportunidades únicas de cada destino.

Barceló Hotel Group lanza un modelo de medición de impacto pionero en el sector...