lunes. 28.11.2022
BANCA

Banco Sabadell gana 709M€ hasta septiembre, un 91,9% más

El Banco repartirá al menos un 40% de sus ganancias entre sus accionistas

 

sabadell edm
sabadell edm

Banco Sabadell ganó 709 millones de euros de enero a septiembre, un 91,9% más que en el mismo período de 2021, cuando sus ganancias fueron de 370 millones.
 

En una comunicación a la CNMV, el supervisor bursátil español, la entidad ha dado a conocer sus resultados hasta el tercer trimestre del año, un período en el cual el banco alcanzó un ROTE -ratio que mide la rentabilidad financiera- del 8 %, por encima de lo previsto en el plan estratégico.
 

De las ganancias acumuladas hasta septiembre, un total de 93 millones los aportó su filial británica TSB, frente a los 82 millones que generó en el mismo período de 2021.
 

En cuanto a los ingresos del negocio bancario, que incluye el margen de intereses y las comisiones netas, alcanzaron los 3.840 millones de enero a septiembre, un 5,7% más.
 

En concreto, el margen de intereses, que refleja la evolución del negocio típicamente bancario, aumentó un 6,2%, hasta los 2.722 millones de euros, mientras que las comisiones netas ascendieron a 1.118 millones, un 4,5% más.
 

En cambio, el total de costes se situó en 2.162 millones al cierre del tercer trimestre, lo que supone una reducción del 15,2% en el año.
 

En esta línea, los costes recurrentes disminuyeron un 3,8 % en la comparativa interanual, debido a los ahorros en gastos generales y en personal, tras las salidas de empleados pactadas con los sindicatos.

En esta línea, el grupo contaba al cierre del tercer trimestre con un total de 18.987 empleados, 2.035 menos que en septiembre de 2022, mientras que sumaba 1.523 oficinas, 291 menos que hace un año.
 

En un comunicado, el banco ha resaltado que el margen recurrente del banco, es decir, el resultado de sumar el margen de intereses y las comisiones y de restarle los costes, se situó en 1.677 millones al cierre de septiembre, lo que supone un 21,1% más en la comparativa interanual.
 

La entidad acumulaba hasta septiembre un total de 163.247 millones en recursos de clientes en balance, un 3,4% más.

Sin embargo, se recortó un 8,7 % los recursos de clientes fuera de balance, al pasar de 41.669 millones a 38.049 millones, por la volatilidad de los mercados financieros, que ha penalizado el negocio de fondos de inversión.

 

El consejero delegado del banco, César González-Bueno, ha tildado de buenos los resultados y ha resaltado que el tercer trimestre se ha cerrado cumpliendo todos los objetivos marcados y con una actividad comercial "intensa", según recoge en un comunicado.
 

Por su parte, el responsable financiero, Leopoldo Alvear, ha subrayado que la morosidad del banco se mantiene "en niveles bajos", dado que se situó en septiembre en el 3,4%, frente al 3,59% del mismo mes del año anterior.
 

Los activos problemáticos del banco sumaban 7.039 millones al cierre de septiembre, de los cuales 5.830 millones correspondían a préstamos dudosos y 1.209 millones a activos adjudicados, y la cobertura de activos problemáticos incorporando el total de provisiones se situaba en el 52,3%.

Respecto a la ratio de capital CET1 fully loaded, que mide la solvencia incorporando todas las exigencias del regulador, se situó en el 12,52 % y aumentó 4 puntos básicos en el trimestre.

REPARTIRÁ AL MENOS UN 40 % DE SUS GANANCIAS ENTRE SUS ACCIONISTAS

Por otra parte, Banco Sabadell también ha revelado que su consejo de administración acordó ayer aumentar en este ejercicio a un mínimo del 40% el 'pay out', que es el porcentaje de las ganancias que se destina a remunerar a los accionistas.
 

Asimismo, el banco ha aprobado distribuir un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2022 por importe de 0,02 brutos por acción, un pago que se hará en efectivo y que se abonará el próximo 30 de diciembre.
 

En cuanto a la actividad de crédito y de medios de pago, el banco considera que ambas actividades tienen una buena dinámica.

Al cierre del tercer trimestre del año el crédito vivo acumulaba un saldo de 156.675 millones, con un crecimiento de la inversión del 2,9% interanual, impulsado por la buena dinámica de todos los mercados donde está presente el banco.
 

En cuanto a la evolución específica del tercer trimestre del año, el nuevo crédito a empresas creció un 6% en comparación al mismo trimestre de 2021, mientras que la producción hipotecaria en España aumentó un 7 % interanual y el crédito al consumo se disparó un 18%.
 

También en este tercer trimestre la facturación trimestral de tarjetas y de TPV -terminal de punto de venta- alcanzó un récord histórico para Banco Sabadell, con crecimientos interanuales del 17 y del 33 %, respectivamente.

Banco Sabadell gana 709M€ hasta septiembre, un 91,9% más
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad