jueves. 18.04.2024
BANCA

Banco Sabadell se fija nuevos objetivos de descarbonización

La entidad avanza en su compromiso climático con NZBA y presenta un nuevo informe de objetivos de descarbonización que incluye el establecimiento de unos nuevos en tres sectores intensivos en emisiones de CO2, como son Hierro y Acero, Automoción y Aviación.

 Con esta actuación el banco refuerza la transición de su cartera crediticia en base a los objetivos planteados en  el Acuerdo de Paris y continúa avanzando en su alianza con los principales compromisos climáticos como el Net Zero Banking Alliance de UNEP FI. (Archivo)
Con esta actuación el banco refuerza la transición de su cartera crediticia en base a los objetivos planteados en  el Acuerdo de Paris y continúa avanzando en su alianza con los principales compromisos climáticos como el Net Zero Banking Alliance de UNEP FI. (Archivo)

Banco Sabadell da un paso más en sus compromisos climáticos y presenta un nuevo  informe de objetivos de descarbonización que incluye el estableciendo de nuevos objetivos en tres sectores intensivos en emisiones de CO2, como son Hierro y Acero, Automoción y Aviación, además del seguimiento de  los objetivos fijados en 2022 en Electricidad, Petróleo y Gas, Cemento y Carbón, e informa respecto a las  principales palancas transversales y sectoriales de su estrategia de descarbonización.

Con esta actuación el banco refuerza la transición de su cartera crediticia en base a los objetivos planteados en  el Acuerdo de Paris y continúa avanzando en su alianza con los principales compromisos climáticos como el Net Zero Banking Alliance (NZBA) de UNEP FI. Esto implica fijar sendas de descarbonización para asegurar y reducir la huella de su cartera financiada e invertida limitando la subida de temperatura global a +1,5ºC desde niveles  preindustriales, con en el propósito de alcanzar las cero emisiones netas en 2050

ESTRATEGIA DE DESCARBONIZACIÓN

En respuesta ante los principales retos de la transición hacia una economía neutra en emisiones, Banco Sabadell dispone de una estrategia de descarbonización que está embebida en toda su actividad, y tiene reflejo en tres ejes principales como son su marco de actuación estratégico, el acompañamiento de los clientes en la transición  y la gestión de riesgos, a partir de las cuales se activan palancas transversales y sectoriales.  

Con relación a su marco de actuación estratégico, el Banco considera relevante asegurar la alineación de la  cartera a sus objetivos de descarbonización y para ello ha introducido elementos vinculados con la  descarbonización en sus marcos de apetito al riesgo, en sus políticas, en sus procesos de planificación sectorial  y ha fijado unas sendas de descarbonización para la consecución de dichos objetivos.  

En la operativa de negocio y acompañamiento de los clientes en la transición, la Entidad está reforzando las  actuaciones de sensibilización y asesoramiento en todos los sectores del tejido empresarial, facilitando  soluciones para financiar las inversiones necesarias para esta transición. Para ello, está poniendo a disposición  todas sus capacidades con equipos especializados y un marco de financiación sostenible. De forma  complementaria, el Banco acompaña con financiación a las grandes empresas en sus planes de  descarbonización y realiza asesoramiento especializado y financiación, con soluciones colaborativas con  terceros, para pymes y particulares.  

Respecto a la gestión del riesgo, el Banco ha introducido palancas descarbonización en sus directrices de gestión  de riesgos, en el proceso de concesión de crédito y el seguimiento de la cartera, que están presentes en el análisis del desempeño de los clientes en sus compromisos y planes de transición.  Adicionalmente, el Banco estima el impacto potencial de las operaciones en la  consecución de los objetivos de descarbonización a 2030 y realiza un seguimiento  recurrente de la evolución de las sendas de descarbonización.  

OBJETIVOS DE DESCARBONIZACIÓN

Con relación a la consecución de los objetivos fijados en 2022 en los sectores de  Electricidad, Petróleo y Gas, Cemento y Carbón, el Banco aplica su estrategia de descarbonización asegurando diferentes palancas según la casuística del sector y del propio cliente.  

En palabras de Elena Carrera, directora de Sostenibilidad y de Eficiencia de Banco Sabadell: “Banco Sabadell  avanza en su compromiso de acompañar a sus clientes en la descarbonización, fijando nuevos objetivos a  2030 para los sectores con mayor impacto climático y seguirá apostando por financiar la transición de empresas que inviertan para adaptarse a una economía baja en carbono y que tengan un desempeño ESG acorde con las expectativas del Banco en cada sector".  

Para tal fin, las principales palancas en Electricidad son el mantenimiento del liderazgo en financiación de project  finance renovable y el impulso en el desarrollo de nuevas tecnologías alternativas al uso de combustibles fósiles.  En la consecución de los objetivos de Petróleo y Gas, el Banco centra sus actuaciones en acompañar a los  clientes en la reducción de sus emisiones, ofreciendo financiación para los planes de inversión, vinculados, por  ejemplo, al desarrollo de combustibles sintéticos o a la transformación del modelo productivo.  

Con relación al sector del Cemento, el principal foco de descarbonización es el apoyo a los clientes en la  reducción de su intensidad de emisiones, fomentando la transformación de su modelo productivo. Y con relación  al cuarto sector, el del carbón, si bien la cartera del Banco es residual, mantiene su compromiso firme ante el  phase-out de la exposición de empresas del sector con las restricciones en la admisión de nuevas operaciones.  

Respecto a los nuevos objetivos que el Banco ha fijado en 3 nuevos sectores intensivos en emisiones de C02,  Hierro y Acero, Automoción y Aviación, se centra en la fase de la cadena productiva cuya reducción pueda  generar un mayor impacto en la reducción global de emisiones, en base a la metodología de Science-Based  Targets initiative (SBTi) y la senda marcada por el escenario de referencia (IEA NZE2050).  

Adicionalmente, en agosto de 2023 la filial de TSB en Reino Unido ha realizado la publicación de objetivos específicos para su cartera hipotecaria residencial. 

HITOS DEL COMPROMISO SOSTENIBLE DE BANCO SABADELL CON LA DESCARBONIZACIÓN  

La estrategia ESG de Banco Sabadell forma parte del marco Sabadell Compromiso Sostenible con 4 ejes estratégicos (Entidad, Clientes, Inversores y sociedad), siendo los objetivos de descarbonización un elemento esencial para el acompañamiento de los clientes en su transición y la neutralidad de emisiones de la cartera de  inversión y financiación de la Entidad.  

Banco Sabadell se fija nuevos objetivos de descarbonización
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad