domingo. 19.05.2024

El Gobierno ha aprobado el real decreto por el que se revalorizarán 11,8 millones de pensiones y prestaciones en 2024, una subida que tendrá un coste de 8.280 millones de euros para las arcas de la Seguridad Social.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha informado en un comunicado de que el Consejo de Ministros ha aprobado la norma que recoge una subida del 3,8% de las pensiones contributivas con carácter general.

De esta forma, la pensión media de jubilación, que asciende a 1.380 euros al mes, aumentará en 52 euros al mes, mientras que la pensión media del sistema, que se sitúa en los 1.200 euros mensuales, subirá en 46 euros al mes.  

Este incremento será del 6,9% para las pensiones mínimas, las no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV), en tanto que la pensión mínima de viudedad, con cargas familiares, equiparará su cuantía a la de la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo, lo que supone un incremento del 14,1%.

Las pensiones no contributivas de vejez e invalidez (SOVI) se revalorizarán también en un 6,9% en 2024, lo que supone alcanzar los 517,9 euros mensuales.

La pensión mínima para los hogares unipersonales se fija en 11.552,8 euros anuales (frente a los 10.963,4 euros de 2023) y de 14.466,2 euros en los casos con cónyuge a cargo (en 2023, era de 13.526,80 euros).

El coste de la revalorización de las pensiones contributiva al 3,8%, estimado para el conjunto de 2024, es de 7.300 millones de euros, cifra que se eleva a los 8.280 millones si se añade la subida de las pensiones mínimas, de las no contributivas y del IMV.

La ministra del ramo, Elma Saiz, ha asegurado que esta medida beneficia a "uno de cada cuatro españoles, los que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y tienen menos capacidad de ajustar sus ingresos frente a situaciones económicas cambiantes".

PRORROGADO DURANTE 2024 EL CONTRATO RELEVO

Este real decreto recoge la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024 de la jubilación parcial con contrato de relevo en la industria manufacturera, que se seguirá aplicando a trabajadores con alto esfuerzo físico.

Para poder beneficiarse, los trabajadores que opten a la jubilación parcial, con reducciones de jornada de entre el 25% y el 67%, deberán contar con al menos seis años de antigüedad en la empresa, que además deberá tener al menos al 70% de su plantilla con contrato indefinido.

El Gobierno también ha incorporado en el decreto la posibilidad suscribir un convenio especial para investigadores que les permita ampliar, hasta un máximo de 5 años, el cómputo como cotizado de los periodos de formación.

PRÓRROGA DEL SMI HASTA QUE SE FIRME UN ACUERDO SOCIAL

A propuesta del Ministerio de Trabajo, el Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga del salario mínimo interprofesional (SMI) vigente en los 1.080 euros mensuales en la actualidad, a la espera de que el Gobierno llegue a un acuerdo con los agentes sociales para incrementarlo.

El Gobierno aprueba la revalorización de 11,8 millones de pensiones